Los estudios humanísticos son quizás hoy en día los menos valorados en la sociedad occidental y mercantil en tanto que no generan capital ni son útiles a un nivel de praxis, a un nivel empresarial o industrial. A pesar de ello, en EsPoesía creemos firmemente en la importancia y en la defensa de estos estudios y de la facultad de las artes humanísticas como fundamento para la construcción de una sociedad de futuro: sin las humanidades el mundo se empobrece, no se conoce y no puede discernir el rumbo que debe tomar. Descubre en este artículo por qué las humanidades son importantes para una sociedad de futuro:

Las humanidades y las ciencias sociales

En pocas palabras, para aquellos que no saben qué son las humanidades, definimos humanidades como la voluntad de conocer el pasado y el presente mediante sus expresiones artísticas (arte, música y literatura), sus corrientes de pensamiento y la historia. Tres fundamentos que se relacionan en todos sus aspectos y que nos ayudan a descifrar el ánimo y la crítica social en cada tiempo pasado. El estudio de estas ciencias sociales nos descubren la mentalidad de cada época y nos dan respuestas a la pregunta por el ser humano y el sentido de su existencia: ¿Qué es aquello a lo que llamamos “ser humano”?

Si estudiamos la historia de la Roma Imperial nos daremos cuenta de que tiene su eco en las artes: El Coliseo romano no es otra cosa que una expresión política y militar propia de la mentalidad humana que, a su vez, se defiende en las Metamorfosis de Ovidio, en las Catilinarias de Cicerón y que quedan reflejadas en las artes escultóricas como Augusto de Prima Porta. Como decimos, todas estas disciplinas se relacionan entre sí en tanto que son propias del hombre.

La importancia de las humanidades

1. El hombre del pasado

Con la lectura de los clásicos de la literatura universal, así como en la poesía española, te darás cuenta de que muchas de las obras son pura actualidad. La Odisea, el Retrato de Dorian Grey, el PrincipitoEl Quijote  o Cien años de Soledad son obras de un humanismo inabarcable. Hay lecturas más sencillas que otras, no cabe duda, pero todas ellas son voces pasadas que se dirigen hacia el futuro para hablarte de la condición humana y de la necesidad que tiene el hombre de conocerse a sí mismo. Esto ya lo advertían los griegos hace veinticinco siglos.reloj, tiempo, pasado, presente y futuro

Las voces del pasado se expresan mediante las artes, la filosofía y la historia  indicando que el hombre es un ser limitado, es un ser finito que busca lo infinito. Desde la Biblia hasta el Ulises de James Joyce la literatura universal está colmada de homicidios, guerras, egoísmos, adulterios… ¿no te parece algo actual?

2. Las humanidades y el presente

El hombre del pasado no es otro que el hombre del presente. Las personas continuamos teniendo las mismas preocupaciones y las mismas aspiraciones en la vida. En el fondo, las cosas que nos hacen reír o llorar son las mismas que las de ayer: una comedia, la pérdida de un ser querido o el primer beso de amor nos causan las mismas sensaciones que a nuestros antepasados. ¡Conservemos eso!libro, antiguo, literatura, clásica

No importa si vamos al cine o al teatro. Tampoco es importante si el ser querido es malvado o si la persona amada nos rechaza más tarde. Sentimos como sentían hace más de 2.500 años y eso es formidable. Podéis leer cualquier comedia de Aristófanes y os daréis cuenta que lo que nos hace gracia no son las particularidades, sino el lenguaje universal que es propio del hombre. Podéis leer también Antígona para ver cómo se enfrenta a una gran pérdida humana o consultar la Eneida para daros cuenta que el amor es universal.

3. El hombre del futuro

El presente subtítulo no ha buscado ser ni mucho menos despectivo para que cada uno cree su criterio. Yo les daré el mío: no estoy de acuerdo con el trato que reciben las humanidades. Mucho menos con el trato que se le da a la literatura y la poesía española teniendo a Cervantes, a Salvador Dalí, a Gabriela Mistral, Antoni Gaudí, a Garcilaso de la Vega y un largo, larguísimo etcétera.

Occidente está construyendo un nuevo mundo olvidando sus propias raíces, sus tradiciones, su familia. La ciencias están tomando el relevo aunque, en el fondo y como siempre, procuran responder las mismas preguntas: ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? ¿quiénes somos? Aunque, claro, se hace mediante nuevos instrumentos. Reconociendo la importancia de la ciencia, diría Huxley, es hora de que las humanidades marquen el ritmo y caminemos todos juntos.

ESTUDIAR HUMANIDADES

Quizás habéis llegado a esta página porque tenéis dudas sobre qué carrera estudiar dentro de todas aquellas que abarca el ámbito humanístico. Tener en cuenta que, las humanidades, es la mezcla del arte, la filosofía, la historia y de la literatura (por lo menos). ¿Eso qué quiere decir? En cuatro años habrás hecho una carrera que te dará las bases para empezar a estudiarla, como cuando te sacas el carnet de conducir.

Mi consejo es que investigues, que hagas algún test vocacional, que entiendas bien qué son las ciencias sociales y humanísticas, que mires planes docentes en distintas facultades de humanidades y escojas la mejor en cuanto al profesorado y al nivel académico.

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon