El estoicismo de raíz horaciana en el Siglo de Oro

El estoicismo de raíz horaciana lo encontramos principalmente en uno de los grandes poetas religiosos del Siglo de Oro: Fray Luis de León ya que en ella encontramos en gran medida la ascética propia del estoicismo que introdujo el autor romano Horacio. 

El estoicismo es una corriente filosófica que se fundamenta en el dominio de todas aquellas circunstancias que perturban nuestra vida a través de la razón y la voluntad interior.

En la poesía de Fray Luis de León encontramos esta doctrina clásica muy presente poniendo su acento en la huida del hombre del mundanal ruido con la finalidad de alcanzar la trascendencia. 

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido…

Oda a la vida retirada

La moral estoica, sumada a la tradición católica del poeta y humanista, tiene la voluntad de encontrar el sendero correcto para huir de todo aquello que es terrenal para encontrarse con Dios. De alguna manera, Fray Luis de León entiende que todo aquello que te ata al mundo te impide o dificulta alcanzar la trascendencia, es decir, a Dios.

Fray Luis de Leon, estocismo de raiz horaciana
 

La moral estoica creía que para llegar a la felicidad el ser humano debe centrarse en los placeres espirituales y alejarse de la fugacidad de los placeres mundanos, de ahí que Fray Luis de León huya del “mundanal ruido”. La senda para la felicidad de aquell (beatus ille) se construye, pues, a través de la vida correcta y tranquila para evitar el desconcierto y la intranquilidad del alma humana viviendo la virtud y la contemplación a través de un medio natural, alejado de la ciudad.

El tiempo saca a luz todo lo que está oculto y encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande esplendor.

Horacio

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.