RECURSOS de la LITERATURA

¡Aprende a leer la poesía!

Logo Espoesía

EsPoesía

Te invitamos a descubrir toda clase de figuras retóricas, tópicos literarios, definiciones, ejemplos y referencias a conceptos que puedes encontrarte en novelas, cuentos o poesías. Este espacio está especialmente pensado a modo de cimientos para el estudio y análisis de los poemas estudiados dentro del apartado poetas que encontrarás en esta misma página web.

Figuras retóricas

Encuentra toda la información relativa a las figuras retóricas con muchos ejemplos, definiciones y referencias: metáfora, hipérbole, símil, personificación y muchos más.

Estructuras poéticas

Muchos poemas se componen a través de ‘cánones’ a los que hemos llamado estructuras poéticas como pueden ser las canciones, los sonetos, las odas, los romances y un largo etcétera.

Tópicos literarios

Los tópicos literarios son frecuentes desde el inicio de la tradición literaria occidental. Encuentra aquí ejemplos, definiciones y todos los tipos de tópicos literarios.

¿Qué es? ¿Qué son?

Encuentra información y estudios variados sobre la poesía y la literatura. ¡Déjate sorprender por las distintas cuestiones que se levantan en esta sección y disfruta aprendiendo cada día algo nuevo!




¿Por qué recursos literarios?

Incluso para los poemas cortos más breves necesitan una estructura y unos cánones. Así nos lo ha demostrado la historia de la literatura española hasta finales del siglo XX. Si bien la poesía contemporánea se desmarca un poco de las estructuras formales, es imposible olvidarse de la estética poética. Por todo ello, el amor, la muerte, la amistad, la vejez, la belleza encuentran una estructura o un tópico al que adherirse y enunciar desde la forma el contenido del poema.

Todas estas formas o conceptos definidos son, precisamente, recursos que emplean los escritores en sus obras y por ello son llamadas a estas ayudas recursos literarios.

¿Por qué figuras literarias?

Las figuras literarias de la literatura son medios no convencionales para dar a entender una idea con un vigor o una potencia vehemente. Se utilizan para expresar lo inefable en algunos casos, y en otros simplemente pretenden acentuar una idea, potenciar una imagen o destacar un concepto. Algunos ejemplos de figuras literarias que logran estos objetivos son la metáfora, el hipérbaton o la personificación, aunque bien usados todos son válidos.




Right Menu Icon