Poesía española: autores y etapas

La literatura española se ha desarrollado a lo largo de una larga tradición de autores y de etapas de la literatura española. La influencia de la poesía española ha dejado tras de sí una larguísima antología de poemas y de textos en lengua castellana que queremos poner a disposición de todo nuestro público. Encuentra en esta página web sobre literatura los mejores poemas en castellano de la lírica española distribuídos por etapas y poetas de la lengua castellana y hispánica y descubre también su influencia.

Antología de la lengua española

A modo de antología de la lengua española, presentamos a continuación a los mejores poetas de la lengua castellana para que los jóvenes y los mayores podáis disfrutar de su contenido. ¿Qué encontraréis? En esta plataforma sobre la literatura castellana podréis encontrar los mejores autores de la poesía en lengua española desde sus orígenes hasta la actualidad: autores del siglo de oro, autores del romanticismo, poetas actuales en castellano, y mucho más. Además, podréis consultar sus biografías y los comentarios a los poemas más importantes de cada autor. Para finalizar, adjuntamos recomendaciones de compra de los mejores libros y antologías en lengua castellana. 




Autores del siglo de oro

El siglo de Oro es quizás el periodo con un mayor desarrollo intelectual dentro de la poesía española. En él encontraréis especialmente autores del barroco y del renacimiento que despuntaron entre el siglo XVI con el reinado de Isabel la católica y el siglo XVII, con Felipe IV. Puedes consultar sus biografías y también encontrarás los poemas más representativos del autor comentados  y explicados paso a paso para una mayor comprensión.




Barroco

Encuentra en esta entrada todo lo relativo al Barroco de la lengua española.

Renacimiento

Encuentra en esta entrada todo lo relativo al Renacimiento de la lengua española.

Title
Juan Boscán
Title
Garcilaso de la Vega
Title
Fray Luis de León
Title
San Juan de la Cruz
Title
Luis de Góngora
Title
Lope de Vega
Title
Francisco de Quevedo
Title
Sor Juana Inés de la Cruz
Title
Anónimos

Autores y poetas del Romanticismo español

El Romanticismo español es una de las etapas de la literatura española más destacada por sus autores y las obras que se compusieron que están colmadas de un sinfín de sentimientos. El Romanticismo literario ha dejado tras de sí un conjunto de versos increíbles donde exploraron todas las temáticas. En esta sección podrás encontrar poemas del Romanticismo que te sorprenderán y podrás disfrutar de todas sus obras comentadas. 

Visita cada autor y disfruta de los mejores poemas del Romanticismo español y tras sus ejemplos consulta también el comentario del mismo. ¿Qué podrás leer en el Romanticismo literario? Podrás leer poemas de amor cortos y largos, poemas tristes, poemas con una alta sensibilidad y muchos más. ¡Déjate sorprender por ellos!

Romanticismo Español

El Romanticismo es un movimiento artístico que nace a principios del siglo XIX que rompe de forma radical con el Neoclasicismo y con la Ilustración, dos corrientes especialmente marcadas por la perfección en la forma y el uso de la razón como medio de conocimiento humano.

Gustavo Adolfo Bécquer

Autor del Romanticismo Español

José de Espronceda

Poeta del Romanticismo español




 

GENERACIÓN DEL 98′

La generación del 98′ abre una nueva etapa de poesía española e hispanoamericana. Las comunicaciones facilitaron, al igual que en la del 27′, un mayor conocimiento e intercambio cultural que enriqueció las rimas de cada uno de los autores que presentamos.




[wp_ad_camp_1]

GENERACIÓN DEL 27′

La generación del 27′ es, junto a la del 98′, un gran momento para la poesía española en cuanto a composiciones. Es también una periodo muy marcado por el dolor de la guerra, el pesimismo por la angustia existencial y la obligación al exilio por varios poetas. Es una generación muy marcada por el sufrimiento que se trata de canalizar a través de las artes y la crítica social.

POESÍA SIGLO XX

El conjunto de “poesía del siglo XX” que hemos seleccionado son aquellos autores más contemporáneos que no hemos logrado enmarcar en ninguno de los dos grupos anteriores. A pesar de ello, mantienen muchos rasgos en común como la crítica social, la búsqueda de la paz y la poesía experiencial.