Aunque su definición es objeto de controversia, la palabra es un componente esencial de la lengua. Es una unidad lingüística divisible en segmentos más pequeños portadores de significado (monemas).

Atendiendo a sus características morfológicas, sintácticas y semánticas, los vocablos se agrupan en nueve grandes conjuntos denominados categorías gramaticales (tipos de grámma, palabras).

Sustantivo

Es la palabra que utilizamos para nombrar a las personas, los lugares, otros seres vivos, las cosas o realidades abstractas.

Pronombre

El pronombre es una palabra que se utiliza para sustituir un nombre. De esta manera, economizamos el lenguaje y lo enriquecemos.

Determinante

Es una palabra que nos ayuda a delimitar el espacio, el género, el nombre, la posesión, la cantidad del nombre al que acompaña.

Adjetivo

El adjetivo es una palabra que califica y ofrece características del nombre, lo define y lo delimita concretándolo de alguna manera.

En construcción

Conjunción

La conjunción es la categoría gramatical que tiene la finalidad de vincular o relacionar dos palabras, sintagmas u oraciones.

Preposición

Son aquellas categorías gramaticales encargadas de enlazar diferentes sintagmas, principalmente.

Interjecciones

Las interjecciones son exclamaciones de ánimo que nos ayudan a realzar el mensaje sustituyéndolo por una exclamación.