La sintaxis es el estudio de la función y la relación que tienen las unidades lingüísticas (palabras, sintagmas, enunciados, oraciones y textos) entre sí. Cada una de ellas está constituida por unidades menores (los sintagmas, por palabras; las oraciones y los enunciados, por sintagmas). La unidad mínima con significado es la palabra, el signo lingüístico, objeto de estudio de la morfología.
La sintaxis se ocupa primero de estudiar los sintagmas y sus componentes, organizados según reglas de concordancia; después, de explicar qué función tienen estos sintagmas en los enunciados y las oraciones; y, por último, de analizar las relaciones de las oraciones entre sí para construir textos.
Estos pueden estar formados por una simple palabra (¡Peligro!) o por varios sintagmas u oraciones relacionados entre sí. En caso de encontrar varias oraciones relacionadas, podemos diferenciarlas según si son coordinadas, subordinadas o yuxtapuestas según su grado de independencia, los sistemas de conexión y la función sintáctica.