ESCRITORAS FAMOSAS

Podríamos hacer un recorrido histórico a través de novelas, frases y citas de grandes escritores que han llegado hasta nuestra actualidad. Gabriel García Márquez, Miguel de Cervantes, Mario Vargas Llosa y otros tantos escritores que han configurado la historia de la literatura española y así lo han hecho en todos los países. Pero… ¿Y qué pasa con “ellas”? ¿Hay escritoras famosas?

Poco se ha hablado de la escritura de las mujeres en este último tiempo y por ello, venimos a rescatar a escritoras famosas —hoy en día— tan solo con un pedazo de su pensamiento para que te animes a tomar alguno de sus libros y conocerlas en profundidad. Podríamos destacar obras, cuentos o filósofas de la talla de Hannah Arendt, Laura Esquivel, Jane Austen, J.K. Rowling o un gran número de autoras que han dejado en tinta toda clase de novelas. Entre todas las escritoras de reconocimiento, hemos querido destacar tres en concreto por su repercusión, fama y por gusto personal, claro está.

1.  Virginia Woolf 

La escritora británica, Virginia Woolf, está considerada como una de las grandes mentes del siglo XIX y XX. Perteneciente a la corriente del modernismo, a día de hoy es considerada la abanderada del movimiento feminista a escala internacional. A pesar de que sus textos parecían caer en el olvido, fue rescatada gracias a la difusión de uno de sus textos más celebres bajo el nombre de Una habitación propia que se publicó en el 1929.

Virginia Woolf, escritoras famosas, autoras famosas, escritoras, venta de libros, autora

Escribió cuentos, novelas y otra clase de textos de no ficción. Destacó principalmente las novelas que escribió durante la década de los treinta y los cuarenta entre los que se cuentan obras como Orlandolas señora Dalloway Al faro.

Frases de Virginia Woolf

  1. Los libros son los espejos del alma.
  2. Cuando se consideran cosas como las estrellas, nuestros asuntos no parecen importar mucho, ¿verdad?
  3. Mientras piense en un hombre, nadie se opondrá a que una mujer piense.
  4. Sea sincero, y el resultado seguramente será increíblemente interesante.
  5. Sin embargo, es verdad, la poesía es deliciosa; la mejor prosa es la que está más llena de poesía.

2. Gabriela Mistral

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga era el verdadero nombre de la poetisa a la que hoy conocemos como Gabriela Mistral. Utilizaba este seudónimo por razones de extensión que se entienden y optó por este segundo en honor a dos poetas a los que guardaba mucho cariño: Gabriele d’Annunzio y Frédéric Mistral.

Gabriela Mistral, escritora famosa, amor, sentimiento, Dios, autora famosa, libros, venta de libros, segunda mano

Gabriela es de origen chileno y se dedicó en gran parte a la pedagogía. Al mismo tiempo, es a día de hoy una de las principales representantes del movimiento feminista en Sudamérica siendo allí la primera mujer en ser premiada con el Nobel de Literatura por la academia sueca. Sin duda, merece un hueco dentro del artículo sobre escritoras famosas.

Frases de Gabriela Mistral

  1. Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad.
  2. El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.
  3. Si no realizamos la igualdad y la cultura dentro de la escuela, ¿dónde podrán exigirse estas cosas?
  4. ¿Cuántas almas ha envenenado o ha dejado confusas o empequeñecidas para siempre una maestra durante su vida?
  5. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.

3. Isabel Allende

Durante estos últimos años un gran número de personas buscan en una mujer un referente vivo como Isabel Allende a la que poder leer, consultar y pasar las tardes de domingo. Su notoriedad y por la que es conocida como dentro de las mayores de las escritoras famosas lo debe a sus novelas. Ha escrito muchas novelas y es considerada una de las mujeres más influyentes y «super-ventas» a día de hoy.

Isabel Allende, autora, escritora famosa, libros, ventas, premio nacional, escritora

Ha recibido también algunas críticas que quedan infundadas por el gran número de seguidores que aplauden su éxito, así como las adaptaciones a medios cinematográficos o al teatro. La ciudad de las bestiasla casa de los espíritus son quizás algunas de sus novelas más conocidas. Se llevó el galardón del Premio Nacional de Literatura  de Chile en el año 2010.

Frases de Isabel Allende

  1. Uno no necesita el talento para ser un artista, necesita solamente el valor.
  2. Un hombre hace lo que puede, una mujer hace lo que un hombre no puede.
  3. El valor es una virtud apreciada en un hombre pero considerada como un defecto en nuestro género. Las mujeres valientes son una amenaza para un mundo que está mal balanceado, a favor de los hombres.
  4. Nadie desea terminar la vida con un pasado banal.
  5. Silencio antes de nacer, silencio después de la muerte: la vida no es más que ruido entre dos silencios insondables.

Cuentos, libros y poemas…

El repertorio de estas escritoras famosas y conocidas ya por todos nosotros es tan amplio como su éxito actual. Hay cientos de libros en las librerías y en casas de libros de segunda mano y seguro que tu puedes hacerte con uno. Para conocer a estas escritoras es necesario leerlas en profundidad como hemos hecho porque, como decía Virginia Woolf, “los libros son los espejos del alma” y eso lo tenemos muy claro.

Son escritoras de la libertad, pensadoras de una mentalidad muy viva a día de hoy que se cuentan entre los libros más vendidos y leídos no tan solo por ser quienes son sino por haber escrito lo que han escrito y haber dicho lo que han pensado.

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon