LA LITERATURA UNIVERAL

En este artículo te contamos al detalle tres obras que consideramos fundamentales para entender la historia de la literatura universal en occidente. ¿Te falta por leer algún libro? ¡Déjate sorprender por las curiosidades que contamos a continuación!

La literatura universal está compuesta por un inmenso número de obras de todos los géneros: lírica, teatro, novelas, ensayos, épica… Este artículo no pretende hacer un “top tres”obras más importantes de la literatura universal” porque, cuando hablamos de épocas, culturas o escritores, no siempre es posible establecer comparativas y en muchas ocasiones generan injusticias.

A pesar de todo, han habido libros a lo largo de la historia que han marcado un antes y un después, o su influencia ha sido tan grande que no podemos pasar por alto mencionarlos como piezas angulares de la historia de la literatura. Hemos dejado de lado el libro más traducido de la historia y que más ventas a generado por no tratarse estrictamente de una única obra: La Biblia, aunque consideramos que es quizás con diferencia la obra que más ha influido en la sociedad en su conjunto, en la población mundial.

Dicho esto, pasamos a presentar cronológicamente las tres obras que han sido consideradas más importantes y sus influencias más destacadas:

1.  La Odisea.

La Odisea es un libro del género de la epopeya o poesía épica. La fecha de su composición se aproxima al siglo octavo antes de Cristo aunque está ubicada en el Mediterráneo después de la guerra de Troya (S.XII a.C).  Sus influencias son infinitas y parte de las obras que mencionaremos han recibido influencias de este poema por su construcción, los flashbacks (que no son tan actuales como pensábamos) y la complejidad de los personajes.

La obra forma parte del género épico, aunque cuenta con escenas de amor y pasión, escenas de guerra y todo un entramado de intriga, aventura e ingenio. Es, a su vez, el primer libro de viaje que conservamos en occidente y de este largo poema podemos ver su influencia en la Eneida de Virgilio, Rinconete y Cortadillo de Cervantes o el Ulises de James Joyce, entre otros, que es quizás la obra con mayor reconocimiento del siglo pasado.

2.  Las Metamorfosis.

Las metamorfosis a nivel estructural vuelve a ser un poema épico pero sin una unidad temática a diferencia de la Odisea o la Ilíada. En ella encotramos mitos fundacionales de la mentalidad romana, asistimos a una verdadera cosmogonía, al momento de creación del hombre, a las tiránicas pugnas entre los dioses y los momentos más conmovedores de la literatura en cuanto a poemas de amor se refiere.

En su conjunto se trata de la recopilación de los mitos griegos con un hilo conductor que es, como el propio título indica, la transformación de los protagonistas. Los mitos más destacados de este artículo son Píramo y Tisbe, El rapto de ProserpinaDédalo e ÍcaroAracne, y Cesar, entre otros.medusa, poesía, libros, literatura universal, metamorfosis

El libro fue escrito por Ovidio Nasón en el exilio tras haber escrito anteriormente Arte de amarremedios de amor. Fueron precisamente estas obras las que le llevaron al exilio y razón por la cual Ovidio escribió la que es con diferencia la mayor recopilación de mitología clásica hasta el momento: Las metamorfosis.

Cuadro, literatura universal, dioses, metamorfosis, artículo, estudio

La influencia más directa en cuanto a composición la encontramos en Alemania con los Cuentos de los hermanos Grimm. No obstante, han habido mil y una representaciones artísticas y a día de hoy influyen en el mundo cinematográfico: los cuatro fantásticos, Superman o Batman son ejemplos de esta influencia.

3.  La Divina Comedia.

La Comedia de Dante es también una obra escrita en verso, pero un verso más próximo al nuestro. Mientras que las otras fueron escritas en hexámetros ‘rítmicos’ ésta se compone en endecasílabos ‘armónicos’, concretamente tercetos. El extenso poema cuenta con un total de cien cantos. Está compuesto por tres cánticas —Infierno, Purgatorio y Paraíso— y cada uno de ellos se compone por treinta y tres cantos, sumando un total de cien si le añadimos el introductorio.

Nos encontramos ante una nueva poesía de viaje, como la Odisea, la Eneida, el Quijote y tantas obras universales. En un momento de debilidad, el poeta florentino empezó la composición a los treinta y cinco años de edad como bien nos indica en el primer terceto:

Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura,
ché la diritta via era smarrita.

El primer verso es muy significativo para el viaje que Dante está a punto de iniciar acompañado por Virgilio (su maestro). El primer terceto de esta obra de literatura universal nos explica que tiene treinta y cinco años en tanto que la esperanza de vida era de setenta en el siglo XIV y añade a ello que “se encontró en una selva oscura”. Es una descripción claramente alegórica de su situación personal y es a partir de aquí que el libro o poema nacional italiano se decanta por muchos factores por recorrer el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso: es el recorrido de nuestro mundo interior, como hace toda obra universal.

LIBROS DE LITERATURA UNIVERSAL PARA LEER

Estos son tres de los cientos de miles de obras que han influido en la sociedad occidental como, personalmente, también los pensamos como libros recomendados. Todos ellos son libros para leer, libros de lectura obligatoria y muchos de ellos coinciden con ser los libros más vendidos: la Biblia, El Quijote o o la Divina Comedia son ejemplos de libros de literatura universal vendidos en todo el mundo.

No olvidemos que cuando alguien se refiere a los mejores libros de literatura se está refiriendo, a la postre, a los que más le gustan. La anterior selección no ha sido otra cosa que una numeración de las obras más influyentes, no “las mejores obras de literatura”. Podéis leer libros online de esta categoría pues muchos están libres de derechos y si os estáis preguntando qué libro leer nosotros siempre recomendamos empezar por uno de estos, pues ayuda a comprender el resto.

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon