¿Qué es el asíndeton? Definición y ejemplos.

El asíndeton es una figura literaria o figura retórica sintáctica que consiste en la omisión intencionada de nexos en una enumeración con el fin de dotar de los versos u oraciones de un mayor dinamismo y potencia expresiva. Es uno de los recursos literarios más sencillos de encontrar dentro de la poesía española y universal. 

Etimología – Definición y significado 

El asíndeton es una palabra masculina (nunca femenina, tal y como observa la RAE) que proviene del griego ἀσύνδετον y que se traduciría en el latín tardío como asyndĕton. Su traducción griega, que retomaría el latín, es la de “desligamiento”. Tal y como indica el significado actual de la palabra, el ‘asíndeton’ es un recurso que se utiliza para desligar aquello que debería estar ligado en una situación normal.




La eliminación de los nexos que, por definición es un elemento de unión, son propios de esta figura y son utilizados para, por ejemplo, hablar con sentencias. El uso de esta figura retórica es generalmente empleado para conferir a los versos o a la prosa una tensión que suele ir in crescendo y concluye en la última de las palabras. 

Tal y como nos muestra la Real Academia de la lengua Española en su ejemplo, la relación que establece en el ejemplo cesariano del asíndeton “llegué, vi, vencí” pone de mayor relevancia la última de las palabras: “vencí”. 

5 ejemplos de asíndeton 

Pasemos a observar ahora la figura literaria del asíndeton en algunas propuestas de nuestra casa. Esperamos ofrecer algunos ejemplos que ilustren la definición que hemos dado anteriormente a fin de que se entienda qué es un asíndeton.

Érase un hombre a una nariz pegado,
Érase una nariz superlativa,
Érase una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado.

A un hombre de una gran nariz | Francisco de Quevedo

Frecuentemente, encontramos el asíndeton en enumeraciones. En este caso, Quevedo expone una serie de atributos burlescos a su contemporáneo Luis de Góngora con el que tenía rivalidades. 

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso

Soneto CXXVI | Lope de Vega

Este resulta ser también uno de los más representativos en cuanto al asíndeton se refiere. El poema empieza con estos versos y así continúa hasta el final. El último verso, no cumple los requisitos para ser parte del recurso pero sí el resto de los versos y el poema en general. 




Y como se conoce,
en suerte y pensamientos se mejora;
el oro desconoce,
que el vulgo vil adora,
la belleza caduca, engañadora.

A Francisco Salinas | Fray Luis de León

La anáfora, en este caso, vuelve a resultar evidente. Echamos en falta algún nexo en los dos últimos versos mostrados del poema de Fray Luis de León. 

Manitas extendidas,
piñón, caracolitos,
bendito quien os colme,
¡bendito!

Manitas | Gabriela Mistral

Esta estrofa de Gabriela Mistral es también representativa del recurso que tratamos. En una descripción normal, quizás en prosa, hubiéramos dicho: “Manitas extendidas, piñón y caracolitos, bendito quien os colme”. La anáfora es también un recurso que, se quiera o no, elimina una sílaba en el poema y puede ser utilizarse de forma pragmática y decorosa al mismo tiempo.

Nada soy yo,
cuerpo que flota, luz, oleaje;

Viento | Octavio Paz

Estos versos, parecidos a aquellos de César mencionados anteriormente, ilustran la fuerza que va in crescendo a medida que se enumera aquello que “el poeta dice ser” en su poema, viento.

Diferencia de asíndeton y polisíndeton

El asíndeton es una palabra que, como hemos visto, busca eliminar toda clase de nexo entre las palabras hasta reducirlos a cero. Su antónimo es el polisíndeton, un recurso literario que pretende colmar el texto o los versos con nexos o conjunciones (generalmente las “y”) para dotar al texto de una mayor rapidez otorgando el protagonismo al colectivo de lo enumerado y no a cada una de las partes.

Esta tarde vendrán Juan y Pedro y Laura y José a tomar el café.

Comimos muy bien: Queso y vino y pan.

Uso y función del asíndeton

Se trata de una figura literaria sintáctica y, como tal, suele emplearse para la retórica. Aún así, tales figuras pretenden destacar ciertas funciones de los sustantivos o las partes más importantes dentro de una oración. No hay que universalizar las definiciones ya que, el asíndeton, no necesariamente debe usarse para acelerar el ritmo del poema: también puede frenarlo.




El uso del recurso se emplea en función de la intencionalidad del autor. Puede querer acelerar el ritmo, generalizar o individualizar como podemos observarlo en el Recuerdo Infantil de Antonio Machado. Sucede lo mismo con la ‘coma’, no es universal y puede emplearse también el punto, el punto y coma y otros signos de puntuación.

No es de extrañar encontrarnos con estas figuras retóricas dentro de discursos, ensayos u obras de teatro. Suelen crear una gran impresión si se emplean del modo oral aunque también pueden ser útiles de forma escrita frente una demanda, un texto intimidatorio o un simple poema bien construido. 




Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon