SONETO 126

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Comentario al poema CXXVI de Lope de Vega

En el soneto CXXVI de Lope de Vega se presenta una de las definiciones del amor más conocidas de la lírica española cuando dice “Esto es amor, quien lo probó lo sabe”. Todo ello lo muestra a partir de sensaciones y no de ideas como sí hace en otros poemas y aquí aparecen a modo de contraposición.

Se trata de un poema de versos endecasílabos y rima abrazada en los cuartetos (ABBA) y cruzada o encadenada en los tercetos (CDC) que ya formaba parte de los doscientos sonetos que se publicaron en La hermosura de Angélica. De hecho, el propio Lope de Vega lo indica en las rimas que publicó en la segunda parte de Rimas (1604):

Aquí tienes lector dos centurias de Sonetos, aunque impresos otra vez en mi Angélica, pero van acompañados de las Rimas que entonces no salieron a la luz, porque excedía el número a los que permite un libro en octavo folio. Dellos no digo nada, pues los has visto.

En efecto, en la página 305 de La hermosura de Angélica publicada en Madrid en 1602, por la Imprenta de Pedro Madrigal, figura este Soneto CXXVI, cuyo primer verso reza así: “Desmayarse, atreverse, estar furioso”.

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.