¿Qué significa énfasis?
Entendemos por énfasis el hecho de realzar o acentuar textual o oralmente algún aspecto de nuestro mensaje. Su principal función es la de potenciar la importancia del mensaje y idea destacada y transmitírsela al remitente. La definición de énfasis que nos ofrece la RAE es excesivamente simple y no indica el medio por el que se emplea este recurso pero, por lo general, suele ser oral. Eso no excluye, de ningún modo, el uso escrito de esta figura retórica.
Definición de énfasis según la RAE
La Real Academia de la lengua Española nos ofrece tres definiciones para la palabra en cuestión pero sólo una, la tercera, responde al motivo que nos ocupa. En este caso, la última definición nos indica que es una palabra siempre masculina y en ningún caso debe emplearse en modo femenino.
Si estabas dudando sobre si se escribe énfasis o enfasis aquí tienes la respuesta. Se acentúa en la primera vocal ya que se trata de una palabra esdrújula que, según las normas de acentuación vigentes, deben acentuarse todas las palabras.
Tal y como vemos en la definición, el énfasis es una “expresión que da a entender más de lo que realmente se expresa”, es decir, más de lo que se está enunciando. ¿Cómo? En realidad, la respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en la primera y segunda definición para el recurso oral. Para utilizarlo o detectarlo en la escritura deberemos recurrir a otras figuras retóricas como la sinécdoque o la metáfora.
Ejemplos de énfasis
- Lo vi con mis dos ojos.
- ¡Tienes que ir a dor-mir! ¿Me oyes? ¡A dormir!
- ¡Eres el jefe!
- La dulce boca que a gustar convida.
- Tienen cinco bocas que alimentar.
- Se le ha iluminado la cabeza.
Sinónimos de énfasis
- Intensidad.
- Vigor
- Energía
- Vehemencia
- Fuerza
- Realce
- Acento
- Hincapié
- Empaque