¿Qué es la comparación? | Ejemplos, definición y significado.

La comparación es un recurso literario mediante el que el autor se sirve para explicar, subrayar o dar a entender una idea. Esta figura retórica toma un elemento real y otro imaginario y los pone en relación mediante un adverbio que puede ser “cual”, “como” o similares. En el supuesto de que no se utilice dicho adverbio la comparación desaparece y pasamos a hablar de una metáfora.

Generalmente, el adverbio pone en relación dos aspectos en común entre la parte real y la parte imaginaria. Cuando una persona dice “ese niño es como un tesoro para mi” la parte que se pone en relación es la dureza de estas cosas. Si eliminamos el adverbio y decimos “el pan es un tesoro”, por ejemplo, estamos hablando de una metáfora.

El recurso literario en cuestión que estamos tratando implica, hasta cierto punto, una correspondencia de significado y cultura entre el emisor y el remitente. Hay lenguajes universales y otros que no son tan comprensibles. No es lo mismo decir que “Pedro tiene la cabeza como una roca” que decir “sufrió tanto como Jesucristo” a alguno que profese otra cultura. 

Diferencia entre comparación y símil | Figura literaria

Aunque son palabras ‘casi’ sinónimas y con muchos elementos en común, existen algunas diferencias entre el símil y la comparación. A menudo, encontraréis análisis de textos en los que se precisa que ‘tal’ oración “es un símil o una comparación” como si directamente fueran sinónimos. Es un error leve ya que está bien observado pero no es exacto.

La diferencia entre el símil y la comparación radica en el uso que se le da a cada figura retórica. Por definición, ambas dos figuras establecen una relación de semejanza entre el término real y el imaginario pero el símil la establece en igualdad y la otra de superioridad o inferioridad.

Ejemplos de comparación o símil

Dicha figura es uno de los recursos más sencillos de formar. Encontramos ejemplos de comparación en prácticamente todos los textos antiguos y en muchas de las líricas castellanas. Suele ser empleada con una finalidad expresiva más potente a la del uso normal del lenguaje. Decir que “la dama tiene unos dientes más blancos que las perlas” es una forma de comparación que transmite una potentísima imagen mental que nos remite irremediablemente a la exageración o hipérbole. La comparación, pues, es empleada con el fin de agradar o disgustar también al remitente en función de la cotejación empleada; aquí unos ejemplos donde podréis encontrar poemas con la figura literaria comparación:

Mis llamas con tu nieve y con tu hielo,
Cual suele opuestas flechas de su aljaba,
Mezclaba Amor, y honesto las mezclaba,
Como mi adoración en su desvelo.

Amante agradecido a las lisonjas […] | Francisco de Quevedo

El primero de los ejemplos lo tenemos en Quevedo y busca poner en relación la mezcla que detecta entre la adoración y el desvelo entre ‘sus llamas’ (el amor) y el hielo, que podría ser el rechazo. En este fragmento hay dos comparaciones concretamente. 

 

Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.

Rima XCI  |  Gustavo Adolfo Bécquer

En esta rima de Gustavo Adolfo Bécquer nos encontramos antes un ejemplo clásico de comparación en la que toma compara el eje de la tierra con la fragilidad de un cristal. Desde luego, esta comparación lleva consigo una hipérbole por la exageración de la debilidad del eje de la tierra. Todo el poema está construido mediante esta clase de recursos. 

y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita como tú.

A Margarita Debayle  |  Rubén Darío

Unos de los versos más sinceros de Darío los encontramos aquí dedicados a Margarita Debayle. En este caso compara la belleza que existe en su amada con la de una gentil princesa de un cuento popular. 

Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron

Adelfos  |  Manuel Machado

Este podría ser un ejemplo de aquello a lo que habíamos definido exactamente como símil. La comparación en este caso es en igualdad por lo que toca hablar de símil en tanto que el poeta se trata en igualdad con aquellas gentes que fueron a su tierra. 

Manitas blancas, hechas
como de suave harina.

Manitas  |  Gabriela Mistral

Este es el último ejemplo de comparación y decidimos tomar Manitas de Mistral. Tenemos en este verso una comparación de las manos de un niño que, por su tacto, es similar al de la harina: suave.

Definición de comparación por la RAE

Definición comparación, significado, ejemplos, simil, imágenes, poemas, poesía
La definición de la RAE indica que comparación y símil son más parecidos de lo establecido inicialmente

La RAE cuenta con su propia definición de ‘comparación’ cosa que explica muchas erratas que se cometen hoy en día dentro del análisis de un texto y la asociación de un texto a uno u otro recurso. La Real Academia de la lengua Española define la figura como la acción de descubrir entre dos ‘objetos’ o más las relaciones existentes o sus diferencias. La definición es acertada y es su uso normal y corriente para la palabra “comparación” a pesar de que su aplicación dentro de las figuras retóricas puedan confundirse con el símil y no se ofrezca una traducción más ajustada. En cualquier caso —y por definición— un símil es definido también como una comparación.

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon