MANITAS

Poema Manitas Gabriela Mistral

A continuación ofrecemos el poema Manitas de Gabriela Mistral:

Manitas de los niños,
manitas pedigüeñas,
de los valles del mundo
sois dueñas.

Manitas de los niños
que al granado se tienden,
por vosotros las frutas
se encienden.

Y los panales llenos
de su carga se ofenden.
¡Y los hombres que pasan
no entienden!

Manitas blancas, hechas
como de suave harina,
la espiga por tocaros
se inclina.

Manitas extendidas,
piñón, caracolitos,
bendito quien os colme,
¡bendito!

Benditos los que oyendo
que parecéis un grito,
os devuelvan al mundo:
¡benditos!

Análisis del poema Manitas de Gabriela Mistral




Es interesante notar en este poema la semejanza que establece Mistral con el poema piececitos de niño puesto que la estructura es muy similar, así como el contenido del poema. En su afán por educar, Gabriela Mistral tiene siempre una mirada a los más pequeños e indefensos. De nuevo, escribe un poema dedicado a los niños a quienes, textualmente, hace dueños del mundo.

Manitas de los niños,
manitas pedigüeñas,
de los valles del mundo
sois dueñas.

Tenemos frente a nosotros una metáfora continuada a lo largo del poema. Al igual que en el poema piececitos de niños, las manitas (en vez de los piececitos) son, tomando la parte por el todo, todos los niños y las niñas del mundo. Es decir, junto a la metáfora se emplea la sinécdoque.  Siguiendo con los recursos literarios –ya puestos–, destacaremos la segunda figura retórica más común en el poema en relación al tema que trata Mistral: la personificación.

la espiga por tocaros
se inclina.

Manitas Gabriela Mistral

El poema es prácticamente una oda a los niños en el que persiste la crítica a los hombres y mujeres adultos que se desentienden de su paternidad y su maternidad. A todos ellos, la premio Nobel los llama ignorantes porque, en primer lugar, cometen una gran injusticia. En segundo lugar, no saben la gracia que están perdiendo.

¡Y los hombres que pasan
no entienden!

Manitas Gabriela Mistral. Poema Manitas de Gabriela Mistral.
El poema Manitas de Gabriela Mistral es uno de los más exitosos de la autora

Canción de María Linneman

María Linneman, cantante Británica, junto a su clásica guitarra española pone notas y da forma al poema de Gabriela Mistral.

Manitas de niños, imágenes

Al igual que otros poemas de Gabriela Mistral, muchas son las imágenes que pueden venirnos a la mente después de la lectura de sus versos. La fuerza, la ternura y el cariño con el que Gabriela Mistral compone estos poemas sobre niños nos evocan el recuerdo de las siguientes fotografías:

Más poemas de Gabriela Mistral

Manitas Gabriela Mistral
¡Click en la imagen para leer “Piececitos de niño” de Gabriela Mistral!

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon