¿Qué es una metáfora?

En este artículo responderemos una de las cuestiones más formuladas dentro del mundo de la poética y de las figuras retóricas respondiendo a la pregunta: ¿Qué es una metáfora? La definición que nos ofrece la RAE es exacta pero también nos despierta, por lo menos, un centenar de dudas por su sintaxis alambicada, su generalización y su nivel formal en el lenguaje. Obsérvese:

Definición de metáfora: Traslación del sentido recto de una voz a otro figurado, en virtud de una comparación tácita, como en las “perlas del rocío”, “la primavera de la vida” o “refrenar las pasiones”.

A continuación les presentamos una definición más ajustada de ‘metáfora’, los distintos tipos de metáforas que existen y más de cinco (5) ejemplos de metáforas cortas.

 

Metáfora | Figuras retóricas

Una metáfora es una figura retórica que traslada el significado de un concepto figurado a un concepto real mediante una analogía (punto en común) entre las dos ideas. Las metáforas suelen usarse para crear una sensación más potente en el lector sobre aquello que el escritor está queriendo decir. En este sentido, para el escritor priman dos virtudes esenciales: la estética poética (en tanto que embellece el texto) y la posibilidad crear imágenes conceptuales que ahorran palabras y grandes discursos.

Los versos con metáfora se construyen mediante un objeto real o literal (tenor), un concepto figurativo (vehículo) y el fundamento o punto en común entre el objeto y el concepto. A continuación tendrán un ejemplo sencillo de la figura literaria:

Las perlas de tu boca  (metáfora)

En este caso, las perlas es la imagen figurada que haría referencia a los dientes de la boca. El color blanco, por tanto, sería el nexo o el punto en común entre las perlas y los dientes, que serían el objeto real al cual se hace referencia. En este caso, el autor hace uso de la metáfora para crearnos una imagen potente de unos dientes blancos y brillantes mediante la aplicación de una metáfora implícita puesto que el término real «los dientes» no aparece visiblemente al lector. Implícito es sinónimo de sobrentendido o contenido

Un barco es un pez que navega
Metáfora

Tipos de metáfora

Metáfora común

  • La metáfora común es aquella en la que el término real y el término imaginario se relacionan de manera directa. También se conoce como metáfora simple y se vinculan mediante el verbo “ser”. En este caso el objeto real es igual al objeto imaginario.

Tus ojos son dos luceros o tus dientes son perlas

Su marido es un bebé grande

Metáfora Pura

  • La metáfora pura es aquella en la que solo aparece el término irreal de la metáfora como hemos visto en el primer ejemplo. Como aparece en la definición de la RAE, la relación se da de manera tácita ya que no hay una relación directa.

Las lumbres del cielo (estrellas)

Manantial de alegría

Tipos de metáforas sintácticas

C. Preposicional

  • La metáfora de complemento preposicional es aquella en la que el término real y el término imaginario se relacionan con una preposición.

Las lumbres del cielo o ojos de cristal

Llueve en mis ojos cuando no estás

Metáfora aposicional

  • La metáfora aposicional es aquella en la que no hay un nexo entre el término real y el término figurativo.

Las palabras, guantes grises

Metáfora Sinestésica

  • La metáfora sinestésica es quizás la más compleja de detectar. Es aquella en la que se expresa una intención mediante inputs que vienen de los sentidos corporales: la vista, el gusto, el tacto, el olfato o el oído.  

Dulce verde áspero ruido

Ejemplos de metáforas en poemas

Mientras por competir con tu cabello,
Oro bruñido, el sol relumbra en vano,
mientras con menosprecio en medio del llano
mira tu blanca frente el lirio bello.

Mientras por competir por tu cabello | Luis de Góngora

A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraba;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.

Soneto XIII | Garcilaso de la Vega

El hombre ciego ignora
Que por donde pasáis,
Una flor de luz viva
Dejáis.

Piececitos de niño | Gabriela Mistral

Cuando alguien dice que habla en un sentido metafórico en realidad lo que está haciendo es emplear la metáfora como recurso literario o figura retórica para referirse a algo mediante otras palabras. Estudiar poesías con metáforas te ayudará a tener un léxico más amplio y como consecuencias serás más hábil al expresarte y, además, con un lenguaje más extenso.

La metáfora no debe confundirse con el símil ni con la comparación.

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon