PIECECITOS DE NIÑO


Piececitos de niño,
Azulosos de frío,
¡Cómo os ven y no os cubren,
Dios mío!
|
¡Piececitos heridos
Por los guijarros todos,
Ultrajados de nieves
Y lodos!
|
El hombre ciego ignora
Que por donde pasáis,
Una flor de luz viva
Dejáis;
|
Que allí donde ponéis
La plantita sangrante,
El nardo nace más
Fragante.
|
Sed, puesto que marcháis
Por los caminos rectos,
Heróicos como sois,
Perfectos.
|
Piececitos de niño,
Dos joyitas sufrientes,
¡Cómo pasan sin veros
Las gentes!

Para Isaura Dinator




ANÁLISIS PIECECITOS DE NIÑO de Gabriela Mistral

Uno de los poemas más bonitos y sinceros de Gabriela Mistral en el que podemos entrever una crítica social de la mentalidad adulta frente a la mentalidad de un niño. Los pies del niño son, por extensión, los niños del mundo que caminan, juegan despreocupados, son felices, inocentes y entrañables. El tema principal del poema es la infancia; la poetisa nos muestra el lado más oscuro de los sufrimientos infantiles a causa de los adultos.

¡Cómo os ven y no os cubren,
Dios mío!

Estos versos son potentes y nos invitan a una lectura lenta y reflexiva ya desde el inicio del poema. Hay unos pies de color azul (representativos de la enfermedad) que nadie está tapando, nadie está pendiente de esos pies enfermos, de ese niño que está sufriendo. Esta es una idea que se mantiene también en la segunda estrofa en la que continúa hablando de los pies malheridos por los que nadie se preocupa.

Nadie se preocupa de esos pies y por ello, la tercera estrofa es dura y directa: “El hombre ciego ignora”. ¿Quién es ese hombre ciego? Es el adulto: padres, madres y adultos en general. Todos ellos ignoran la vitalidad y la importancia de los niños en el mundo alegando molestias, pesadumbre o simple despreocupación. La descripción de todo lo bueno y positivo que aportan los niños al mundo no se detiene y así continúa hablando de la importancia de la infancia en las siguientes estrofas:

Que allí donde ponéis
La plantita sangrante,
El nardo nace más
Fragante.

Finalmente, ignora al propio adulto y se remite directamente a los niños a los que llama ‘héroes’ y seres ‘perfectos’ porque están completamente de libres de todo mal y su inocencia es toda bondad. Aquí está el punto más importante de la crítica: el hombre adulto con sus problemas se despreocupa de lo verdaderamente importante personificado en un niño. La guerra, la inmundicia y la miseria toma relevo al amor, la amistad y la entrega a coste de toda renuncia, precisamente lugar donde estará la felicidad: los niños. Por eso, el poema concluye del siguiente modo:

Piececitos de niño,
Dos joyitas sufrientes,
¡Cómo pasan sin veros
Las gentes!

Piececitos de niños de Gabriela Mistral (Comentario)

El poema de Gabriela Mistral es una llamada de atención a la pérdida de humanidad que hay en el mundo. Podríamos clasificar este como uno de sus poemas para niños más bien estructurado porque tanto lenguaje como contenido es excelente para educar a nuestros pequeños en el amor hacia el prójimo, siendo el lenguaje de la poeta un lenguaje siempre de amor, ternura y cariño.




En este breve y corto poema de Gabriela Mistral encontramos una suma de valores y virtudes que pone enfrente el lector en forma de denuncia. Como siempre, una forma muy inteligente de llamar la atención por parte de Mistral en sus poemas.

Figuras literarias en Piececitos de niño de Gabriela Mistral

El poema de piececitos de niño utiliza diferentes recursos literarios o figuras retóricas para darle mayor fuerza expresiva a los versos. Así, el lector o el auditorio, al entrar en contacto con la poesía es sencillo evocar algunas imágenes mentales y entender el contenido del poema.

El recurso literario más utilizado en estos versos de Gabriela Mistral es la personificación para referirse a los niños, a los infantes. En algunos casos la metáfora es continuada y, por tanto, podríamos estar enfrente de una alegoría aunque tampoco es pertinente porque las ideas no se suman entre ellas.

La personificación podemos verla en versos como “dos joyitas sufrientes” donde joyita es el elemento personificado que, al mismo tiempo, es una metáfora de los pies de los niños. A lo largo del poema, Gabriela Mistral hace uso de los pies personificados para referirnos a las sensaciones del mismo niño. Como decíamos antes, cada vez que hace referencia a los piececitos de niño debemos entender por extensión que se refiere a los niños del mundo.




La metáfora podemos verla también cuando habla del “hombre ciego” ya que, en realidad, no habla de un ciego de verdad. Es una metáfora que nos indica que los adultos no ven el sufrimiento de los niños; pero no son ciegos físicamente.

Estas son las principales figuras literarias del poema que, como decíamos, nos ayudan a identificar el mensaje útimo que quiere transmitirnos Gabriela Mistral en su poesía.

CANCIÓN PIECECITOS DE NIÑO  ~ Gabriela Mistral

La cantante chilena, Charo Cofré, interpretó el poema de Gabriela Mistral. La canción de piececitos de niño es bastante conocida en Chile en tanto que Cofré y Mistral son de ese país y gozan de una notable fama. Os dejamos con la canción de Charo Cofre, piececitos de niño.

Dedicatoria y Yin Yin (Isaura Dinator)

El poema de Gabriela Mistral está dedicado a Isaura Dinator, quien fue íntima amiga de la premio Nobel. Isaura  tuvo la dedicatoria de este poema a partir de la tercera edición de la obra que lo contenía, a saber, Ternura, publicado en el año 1924.

Piececitos de niño, ternura, poemas de Gabriela Mistral para niños
Ternura

Isaura perdería el honor de la dedicatoria cuando ésta pasaría a manos de su hijo Yin Yin. Aunque ella nunca dijo haber tenido un hijo, su íntima amiga y secretaria Doris Dana confesó que Mistral había tenido un hijo con un hombre italiano cuando ella tenía 35 años. Su hijo creció Yin Yin había crecido junto a ella pensado, según parece, que su madre era su tía.

El estudio sobre la obra Ternura se ha sufrido reconsideraciones al conocerse la noticia, cosa que ha llevado a los expertos a ofrecer un nuevo punto de estudia al conjunto del poemario.

Imágenes de Piececitos de Niño de Gabriela Mistral

El poema anterior me evoca algunas imágenes mentales que creo que pueden ser de utilidad para la comprensión del poema. Como sabrás, los poemas tienen una fuerza y nos invitan a imaginarnos alguna situación, a tener y retener las imágenes que se nos describen en los poemas. Por ello, ponemos aquí algunas imágenes que podrían ser de tu interés:

¿Quieres leer más poemas de Gabriela Mistral?

Este es uno de los poemas que más nos gustan de Gabriela Mistral pero lo cierto es que todos son muy buenos. Por ello, creemos que vale la pena hacerse con una de sus antologíasTernura, que es la obra en la que encontrarás esta obra de Gabriela Mistral, ha tenido una buena recepción y es de aquellas obras que uno debe tener por casa.

out of stock
2 Usado Desde 7,20
A partir de abril 16, 2019 10:30 pm
Amazon.es

Nuestra recomendación, si se quiere únicamente dicha obra, es la edición de Austral que cuenta con 144 de puro verso chileno. Cualquier duda que tenga al respecto, estaremos encantados de solucionárselo si se pone en contacto con nosotros.

¿Más poemas gratis?

piececitos de niño
¡Haga click para leer el “Manitas” de Gabriela Mistral!

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon