¿Qué es un cuento?

Definición y tipos de cuentos

Logo Espoesía

EsPoesía

INICIO

Definición de cuento

El cuento pertenece al género literario de la narración y es un texto escrito por uno o varios autores que narran una historia a través de unos personajes a los que les sucede hechos en un lugar y espacios determinados. El cuento puede transmitirse de forma oral o escrita siendo, actualmente, más usual la forma escrita para la transmisión. 

El principal objetivo de un cuento es causar emoción en el receptor de una forma rápida, concisa y muy elegante. En función de la clase de cuento al que nos enfrentamos encontraremos una u otra reflexión. A diferencia de la novela, el cuento busca principalmente transmitir de una forma rápida una idea principal y otras de relativas a la principal.



El cuento: características y estructura

El cuento tiene, como todo género y subgénero literario, unas características principales que se observan por su forma, estructura y tendencia narrativa. Sus principales características y elementos principales son los siguientes:

  1. El cuento es la narración de corta extensión por excelencia. No hay unos límites claro sobre cuántas páginas o palabras tiene un cuento antes de ser novela y, para reconocerlo, es necesario fijarse en otros elementos.
  2. El cuento tiene pocos personajes y todos suelen tener una importancia notable en la obra.
  3. Los espacios son también muy reducidos y, en ocasiones, la historia transcurre en uno o dos lugares distintos.
  4. A diferencia de la novela, cada palabra importa y está muy meditada.
  5.  El cuento tiene únicamente una línea argumental, un único tema principal.
  6. Está pensado para ser leído de una sola vez y sin interrupciones.
  7. La estructura estructura del cuento es la misma que en la novela: introducción, nudo y desenlace.

Tipos de cuento

¿Qué clases de cuentos hay?

Podemos distinguir dos tipos de cuentos principales a partir de los que se subdividen nuevos subgéneros —valga la redundancia— y que suelen presentarse para un público distintos y con intenciones algo distintas. Veamos los distintos casos de cuentos:

Cuento popular

Quizás fue la primera clase de cuento que apareció y, muy probablemente, los primeros registros que se nos han conservado distan mucho de la fecha en que se originó la primera historia oral narrada por una persona a otra. 

El cuento popular es una narración breve (normalmente transmitida por tradición entre la gente) en la que se nos narran historias con hechos imaginarios y que han sido “contadas” de muchas maneras distintas dando lugar a las versiones o variaciones del cuento. Los cuentos populares tienden a contarse de manera oral y, por ello, los autores suelen ser desconocidos. Del cuento popular y como es lógico, se han derivado distintas clases de narraciones breves. Las principales son las siguientes:

  • Los cuentos de hadas.
  • Las fábulas.
  • El mito.
  • La leyenda.

El cuento popular ha tenido una larguísima tradición y ha evolucionado de distintas formas. Por fortuna, estas narraciones populares y normalmente locales han sido transcritas y han llegado a nuestros tiempos. Probablemente, los cuentos populares más conocidos son aquellos recogidos por los Hermanos Grimm.

Cuento literario

La principal diferencia entre el cuento popular y el cuento literario es la intención con la que se escribe. El cuento literario está redactado con una intención plenamente estética y literaria mientras que el cuento popular exige una reescritura.

El cuento literario suele estar escrito por un autor conocido que decide fijar el texto para expresar unas ideas o unas emociones. Además, el cuento literario abarca un público más específico ya que la intención con la que escriba el autor marcará una dirección inequívoca. No será lo mismo escribir un cuento para niños que un cuento para adultos.

La primera muestra española de un cuento literario es la obra del Conde Lucanor que presenta más de cincuenta cuentos en los que un conde le pregunta a su consejero sobre asuntos del reino (o condado) y el consejero le ofrece su opinión mediante una breve historieta.




Ejemplos de cuento clásicos

Los cuentos son breves narraciones que, en muchas ocasiones, se han transmitido de forma oral. Es el caso de los Hermanos Grimm, unos escritores que iban de pueblo en pueblo recopilando toda clase de historias propias de cada localidad. Una vez habían recopilado un número considerable de historias, las ponían por escrito aportando una vertiente creativa que ha llegado hasta nuestros tiempos.

Gran parte de los cuentos clásicos que han llegado hasta nuestros tiempos se han compilado a lo largo del siglo XIX y se han conservado hasta nuestros días. Por ello, podemos decir que la literatura popular, aquella que va de boca en boca y se transmite de generación en generación, se decanta por la escritura y por la pervivencia de una única versión mayormente aceptada por lo habitantes de una localidad concreta. 

Descargar cuentos cortos PDF

Encuentra la mejor selección de cuentos cortos para descargar en PDF. Las mejores obras del siglo XIX y las que tuvieron más impacto fueron, sin duda, la gran recolección de cuentos de los hermanos Grimm. No sólo por la calidad literaria que vuelcan en sus obras sino que colman cada palabra de reflexión y entretenimiento. 

La caperucita roja

La caperucita roja es una de las obras más memorables y conocidas de los Hermanos Grimm.

Rapunzel

Esta es la verdadera historia de Rapunzel. Un clásico recientemente trasladado al cine.

La princesa del guisante

Una obra menos conocida pero igualmente intrigante y sorprendente.

Right Menu Icon