Alusión: Significado, concepto y definición.

La alusión es una recurso literario o figura retórica que se utiliza para hacer una referencia directa o indirecta a lugares, personas, eventos… mediante la implicación o el vínculo que el remitente hace de un objeto hacia otro. Alusión es un término que proviene del latín y quiere decir algo así como “retozo” o “juego”. Es una de las figuras literarios más sencillas de detectar siempre y cuando el lector o remitente conozca el ‘juego’ que establece el emisor, escritor o artista.




La definición de alusión, en resumidas cuentas, podría ser hacer la referencia sobre un tema, objeto o evento mediante el vínculo que ésta tiene con otra. Es lógico, pues, que esta figura retórica vaya normalmente acompañada por metáforas, metonímias y otras figuras literarias. Por ejemplo, cuando alguien dice que una persona está realizando una “caza de brujas” está haciendo referencia al hecho histórico Americano de la Guerra Fría que, a su vez, hace alusión a la caza de brujas medieval.

Definición de Alusión RAE

La Real Academia de la lengua Española tiene una definición propia de la palabra en cuestión. Entendemos que la primera “acción de aludir” es evidente por todos aunque no menos interesante. La segunda definición de alusión que ofrece la RAE es la que nos interesa:

Definición de Alusión, RAE, Sinónimos de alusión, significado de alusión
Extraído de rae.es

Ejemplos de alusión en poemas

La alusión es un recurso literario que se utiliza en muchas ocasiones. Estilizan los versos y los hacen comprensibles con potentes imágenes que, normalmente, están servidas por otras figuras literarias. A continuación, tenéis algún ejemplo de alusiones en poesías. 

Érase un hombre a una nariz pegado,
Érase una nariz superlativa,
Érase una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado.

Francisco de Quevedo ~ A un hombre de gran nariz

Es posible que esta sea la alusión más conocida dentro de la literatura española en el que Francisco de Quevedo nos remite a su rival Luis de Góngora. Como podéis observar, estos versos aluden a Góngora mediante otro recurso literario: la hipérbole. ¿Hay entonces dos recursos literarios? Efectivamente. 

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera.

Francisco de Quevedo ~ Amor constante más allá de la muerte

En esta ocasión, la referencia viene precedida de una metáfora que hace alusión indirecta de la muerte. Como podemos comprobar, es común que nuestro recurso literario esté acompañada por otros recursos literarios que, a su vez, ayudan a crear una mayor fuerza expresiva al objeto al que se remiten. Este poema no sería lo mismo si en vez de decir “cerrar podrá mis ojos la postrera sombra” que si dijera “Cuando muera”.

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales

Antonio Machado ~ Recuerdo Infantil

El poema de Antonio Machado es, en sí, una alusión a su propio pasado escolar. En el poema recuerdo infantil el poeta nos dibuja distintos episodios referentes a un maestro, un aula y un sistema pedagógico que aluden, claro está, a su pasado histórico. De nuevo, sin hablar directamente de su pasado hace referencia a aspectos personales con distintas imágenes que nosotros, hoy, podríamos entender sin necesidad de un estudio preliminar. 

Sinónimos de alusión




Propiamente, es una palabra que por si misma se puede definir. Nos encontramos, en ocasiones, frente a palabras semánticamente parecidas que son buenas para terminar de entender la palabra en cuestión y por ello dejamos algunos sinónimos de alusión que puedan sernos útiles para terminar de cerrar vuestra concepción sobre el recurso.

REFERENCIA La alusión, como hemos estado diciendo, hace referencia a otros objetos y eventos. Hacer referencia a algo o alguien es también hacer referencia a eso o aquello.
INSINUACIÓN

INDIRECTA

A veces, la alusión es únicamente insinuada. No siempre es directa y clara; el autor puede querer guardar el misterio y la tensión no dándonos todos los datos necesarios para comprender los versos.
CITA Una alusión en forma de cita puede ser un homenaje a algún autor o personaje. El poema XIII de Garcilaso es una clara referencia al mito de Apolo y Dafne.

¿Quieres ver más figuras literarias?
PULSA AQUÍ

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon