(Recuerdo infantil)

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
|
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
|
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
|
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
«mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón».
|
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.

Análisis: Recuerdo infantil, Antonio Machado

Solemos referiros a esta obra por la nota que Antonio Machado escribió indicando que se trataba de un recuerdo infantil, aunque en realidad se trata del poema nºV de su obra Soledades (1903¹), el cual contaba con un total de 42 poemas.




Tal y como indica el ‘título’ que encabeza el poema, destacamos como tema principal el recuerdo de su etapa escolar o su infancia en el colegio. El recuerdo infantil, termina del mismo modo que empieza, lo cual nos transmite cierta monotonía o sensación de repetición. La primera y la última estrofa son idénticas lo que conecta perfectamente con el tema y subtemas del poema: educación, monotonía, aburrimiento…

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Destacamos de este primer verso —así como del resto del poema— el uso de los signos de puntuación. Este poema, al igual que al oído de una muchacha de Federico García Lorca hace uso de los signos para mostrarnos pesadumbre y lentitud. Si releemos la primera y última estrofa en voz alta nos daremos cuenta de que el poeta nos indica que el ritmo de estos versos debe ser lento y muy pausado; debe ser cansado o ‘monótono’. 
La segunda parte del poema se inicia después de la primera estrofa. Antonio nos presenta tres formas distintas de transmitirnos sus sensaciones de la infancia: la primera mediante la descripción del aula, la segunda con la descripción del profesor y la tercera a través de la respuesta estudiantil o mostrándonos el sistema educativo. No hay que ser muy avispado para detectar que la infancia de Machado no fue precisamente entretenida, parece más bien que sufrió aquellos años de infancia en la escuela. 
Profesor exigente, Antonio Machado, recuerdo infantil, niño, poema de niños, poemas de recuerdo
La infancia que nos describe “constrituye el reducto, impreciso y lejano, en el que el poeta intuye que pueden estar algunas claves de su personalidad”² y es que Antonio hace muchas referencias a su niñez o infancia a lo largo de sus distintas antologías.
Quizás es muy destacable la imagen del libro del profesor. Es el manual, el torturador de los niños, aquello a lo que nunca ningún alumno a amado más allá del aroma que desprende el primer día de clase. El manual es también imagen de una educación muy rígida y disciplinaria que, probablemente, no sería del agrado de Machado. Es también impactante la imagen del “coro de niños” repitiendo al unísono la lección del profesor como si de loros se tratara. 
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
«mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón».
Repetición y monotonía son quizás las palabras más sonadas dentro de este breve estudio y las que más nos evoca este poema de Machado. La evidente referencia al sistema educativo es también un tema importante y, de hecho, muy actual. El poema termina del mismo modo que empezaba y, como decíamos, nos invita a releerlo, a quedarnos encerrados como si estuviéramos en un bucle, a repetir como si fuéramos aquellos niños. 




Estructura del poema

  • Cinco cuartetas (octosílabos, consonante, abab)
  • Tres partes
    • Primera estrofa
    • Segunda, tercera, cuarta estrofas
    • Quinta estrofa

Tenéis el comentario de las partes en la parte superior.

Imágenes del poema

Los poemas —como solemos decir— evocan una cantidad ingente de imágenes que quedan impresas en nuestras mentes. Os facilitamos algunas que puedan dar nuevos puntos de vista que os ayuden a esclarecer estos famosos versos de Antonio Machado.


Bibliografía

Machado, Antonio (2014): Soledades. Galerías. Otros poemas. Madrid: Alianza.




 

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon