Biografía Antonio Machado

Antonio Machado nace en Sevilla en el año 1875 y fallecerá en Colliure, Francia, en el año 1939, año en el que se termina la Guerra Civil española. El poeta español trabajó la lírica modernista y el simbolismo dentro de los límites territoriales de España donde publicó sus poemarios. Antonio Machado también es hijo de la Generación del 98 y es contemporáneo a otros grandes autores del momento como Miguel de Unamuno, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y, entre otros, a su heramno Manuel Machado

Poemas de Antonio Machado

Algunas de las obras y poemas más importantes de Antonio Machado están enlazados a continuación. El poemario de Antonio Machado es rico en todos los sentidos: encontraréis poemas cortos, poemas de amor y poemas para niños entre otras tantas cosas. Si por algo destacan los poemas de Antonio Machado son por su laboriosidad y la imagen que se se desprende de cada uno de ellos. 

Vida y obra de Antonio Machado

 

Antonio Machado nació en Sevilla aunque pronto se mudaría con la familia a Madrid, donde se formaría en la Institución Libre de Enseñanza y otros colegios de Madrid. A finales del siglo XIX, en el año 1899, nuestro poeta trabajó en una editorial en París donde conocería a autores como Rubén Darío que haría de puente hacia otros autores como Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno y, entre muchos otros, Ramón del Valle-Inclán. 

La vida de Antonio Machado dentro del mundo académico fue rica en sorpresas ya que, en el año 1907, obtendría una cátedra de francés en un instituto en Soria, donde conocería a la que sería su futura esposa: Leonor Izquierdo. Tres años más tarde fue becado para estudiar filología en París durante doce meses donde conocería a grandes personajes del momento como Henri Bergson y Joseph Bédier. A pesar de todos estos logros, la vida de Antonio Machado no fue únicamente de alegrías ya que en el año 1912 moriría su esposa dejándolo en un mar de incertidumbres. 

A pesar de los reveses que sufrió en vida Antonio Machado, en el año 1918 se sacó la carrera de filosofía y letras en la ciudad de Baeza, donde conoció a Federico García Lorca, para poder trasladarse al Instituto de Segovia donde continuaría sus estudios hasta ejercer de catedrático en Madrid en el año 1931, no sin antes haber sido nombrado miembro de la Real Academia Española, en el 1928. 

Cuando empezó la Guerra Civil Española nuestro poeta estaba en Madrid y se trasladó con su familia a Rocafort (Valencia), de donde tuvieron que huir por miedo a encontrarse en un territorio especialmente belicoso y emprendieron todos su camino al exilio, donde moriría Antonio Machado en el pueblo francés de Colliure. 

Libros y obras de Antonio Machado

Frases de Antonio Machado

 

“En el corazón tenía la espina de una pasión. Logré arrancármela un día: ya no siento el corazón”

“Aprende a dudar y acabarás dudando de tu propia duda; de este modo premia Dios al escéptico y al creyente”

“Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas”

“Converso con el hombre que siempre va conmigo. Quien habla solo, espera hablar con Dios un día”

“Cuatro principios a tener en cuenta: Lo contrario es también frecuente. No basta mover para renovar. No basta renovar para mejorar. No hay nada que sea absolutamente empeorable”

“Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer”

“Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas”

“Hoy es siempre todavía”

“La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”

“Para dialogar, preguntad primero; después… escuchad”

“Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar”

“Tengo a mis amigos, en mi soledad, cuando estoy con ellos, qué lejos están”

“Todo necio confunde valor y precio”

“Descubrí el secreto del mar meditando sobre una gota de rocío”

“Algunos desesperados sólo se curan con una soga; otros, con siete palabras: la fe se ha puesto de moda”