¿Qué es el polisíndeton? Definición y ejemplos

El polisíndeton es una figura literaria de sintáctica que consiste en repetir en más de una ocasión conjunciones en una misma oración o estrofa. Esta figura retórica tiene como finalidad otorgar una mayor potencia expresiva a aquello que se está diciendo así como ofrecer un mayor dinamismo. Es habitual encontrar el polisíndeton en la enumeración de atributos o en la expresión de un sentimiento. Veamos en esta ocasión la definición ortodoxa que ofrece la RAE y luego ilustraremos su significado con ejemplos.

Definición de polisíndeton RAE

Antes de definir qué es, consideramos importante detenernos brevemente en la etimología de polisíndeton. Tal y como nos muestra la RAE, esta palabra proviene de un latín tardío y a su vez del griego πολυσgύνδετον que viene a siginificar “atar en demasía” en tanto que encontramos un uso excesivo de conjunciones, que no son otra cosa que herramientas para “atar” unas oraciones con otras.

Figura retórica polisíndeton, figura literaria, ejemplos, 5 ejemplos polisíndeton

La definición de la RAE es ajustada al tema que nos ocupa y consideramos que es suficientemente clara. Pasaremos directamente a significar plentamente esta figura retórica ilustrándolo con ejemplos.

Ejemplos de polisíndeton en poemas

El polisíndeton es una figura literaria muy común y podríamos mostrar muchos poemas con esta figura literaria. En nuestra sección de poesía, encontraréis muchos poemas de distintos autores en el que podréis practicar y encontrar distintas figuras. Siempre que lo deseéis, podéis poneros en contacto con nosotros para consultar cualquier duda y rápidamente la solucionaremos.

[…] es una flor que nace en tierras ignoradas
y que no tiene aroma, ni forma, ni color.

Adelfos ~ Manuel Machado

Obsérvese en estos versos de Manuel Machado los nexos que unen el segundo verso del fragmento. En esta ocasión, el “ni” que encontramos supone un polisíndeton y podría decirse también “y que no tiene aroma, forma, ni color”.

¿El jardín no estaba verde
de luna…?… El cielo era limpio
y azul… y hay nubes y viento
y el jardín está sombrío…

Soy yo quien anda esta noche ~ Juan Ramón Jiménez

El recurso literario se emplea en esta ocasión para ofrecer dinamismo. Juan Ramón Jiménez tiene un gran número de versos en los que emplea el polisíndeton siendo este especialmente representativo.

[…] y duermen los ramajes 
de las frondas ocultas. 
Y yo me siento hueco 
de pasión y de música. 

Si mis manos pudieran deshojar ~ Federico García Lorca

Diferencia entre polisíndeton y asíndeton

El polisíndeton es una figura literaria sintáctica al igual que su antónimo, el asíndeton. Hemos explicado que el polisíndeton es una figura de repetición que se construye mediante “nexos” (y, o, ni…). El asíndeton, por contra, consiste en la omisión deliberada de los nexos. Veámoslo con un ejemplo:

Nada soy yo,
cuerpo que flota, luz, oleaje;

Viento | Octavio Paz

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon