¿Qué es una ironía?

La ironía es una figura retórica que, además de emplearse en poesía y literatura, se utiliza constantemente a diario en los medios y en situaciones de la vida cotidiana.

La función principal de esta figura literaria es la de dar a entender al receptor algo muy distinto o totalmente opuesto a lo que se dice. Por lo tanto, el significado real o literal del mensaje difiere completamente del verdadero significado que se quiere transmitir.

En este caso, la etimología de la palabra nos es de gran ayuda para acabar de entender de que se trata. Ironía proviene del griego εἰρωνείa /eironeia/ que significa “ignorancia disimulada” ya que εἴρων /eiron/ por si solo significa “disimulo”.

Función de la ironía

Ya sea por escrito u oralmente, este recurso literario tiene la misma función en ambos casos. Generalmente es para expresar algún tipo de burla, pero también por otros motivos. Así pues, existen diferentes tipos de ironía para cada motivo, ya sea humorístico, enfático o para representar algo indirectamente.

Tipos de ironía

Los siguientes son los más comunes, aunque existen muchos otros.

Sarcasmo

Definición: Uso cruel de la ironía con tal de humillar e insultar al receptor.

Ejemplo: “¡Qué puntualidad!” diciéndoselo a alguien que ha llegado exageradamente tarde.

Carientismo

Definición: Ocultar la ironía/burla  bajo el uso ingenioso de una expresión en la que pasa desapercibida. 

Se podría decir que el carientismo es el sarcasmo escondido. Se emplea cuando el emisor quiere burlarse del receptor pero no quiere que el receptor se de cuenta.

Ejemplo: “Tu poema me parece una maravilla” cuando el emisor lo que realmente piensa es que el poema es un desastre.

Antífrasis

Definición: Decir lo contrario de lo que realmente se quiere dar a entender, generalmente haciendo uso de los adjetivos.

Ejemplo: Decir que la nieve es negra cuando realmente es blanca.

Asteísmo

Definición: Sutil alabanza a alguien o algo con forma de reproche o reprimenda.

Ejemplo: “Deberías estudiar más.” diciéndoselo a alguien muy estudioso.

Clenasmo

Definición: Consiste en atribuir las buenas cualidades del emisor al receptor y las malas cualidades del receptor al emisor a modo de burlarse del receptor.

Ejemplo: “Te veo en muy buena forma, yo en cambio necesito hacer algo de deporte.”. En este caso, el emisor hace mucho deporte y se encuentra en buena forma mientras que el receptor no hace nada de deporte ni se encuentra en buena forma.

Mimesis

Definición: Burlarse de alguien imitando su acento, gestos, movimientos, acciones, etc.

Diasirmo

Definición: Emplear la ironía para humillar a alguien mencionando acciones de las cuales esta persona se avergüenza de haber realizado.

Ejemplo: “¿A quien se le pasaría por la cabeza robar a un policía?”. El emisor dice esto en un entorno en el que se encuentra alguien que ha robado a un policía.

La ironía en la literatura

Por escrito, ya sea en prosa o en verso, se suele hacer uso de esta figura literaria para representar la imagen o idea contraria de lo que el autor realmente quiere transmitir. Se entiende mejor con el siguiente ejemplo.

Comieron una comida eterna, sin principio ni fin

 La vida del Buscón (Francisco de Quevedo)

En este fragmento del libro “La vida del Buscón”, Francisco de Quevedo irónicamente viene a decir que no comieron nada.

¿Cómo hacer uso de la ironía?

La ironía es muy frecuente en argumentación y comunicación oral y suele ir acompañada de un tono de voz característico o de algunos gestos para facilitar su entendimiento.

Lo que se pretende con este recurso es que el receptor detecte por si solo la ironía y, por tanto, el verdadero significado del mensaje con la ayuda del contexto y poco más. Es por eso que es todo un reto expresar ironía de forma correcta y que se entienda.

¿Cómo expresar ironía por escrito?

Ya que por escrito puede ser difícil reconocer una ironía, existen diferentes métodos para ayudar al lector haciéndosela más obvia y clara:

  • Cerrar un signo de exclamación entre paréntesis, comillas o cualquier otro símbolo al final de la frase. Lo que se ve más frecuentemente es (!) y (?).
  • El signo de ironía (؟). Fue a finales del siglo XIX cuando el poeta francés Alcanter de Brahm propuso la idea de tener un símbolo únicamente para indicar ironía. A pesar de no ser muy popular en esa época, hoy en día algunos hacen uso del interrogante invertido.
  • El interrobang (‽) es la superposición del símbolo de interrogación y el de exclamación. Es otro modo de señalar ironía creado en 1962 por el director de una imprenta americana.

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon