¿Qué es una aliteración?

La aliteración es una de las figuras retóricas más curiosas y especiales. Esta, además de ser muy común en la poesía española, juega un papel muy importante en la actualidad, concretamente en la disciplina de la publicidad. La aliteración es la repetición continua de sonidos (fonemas) iguales o semejantes en una misma frase.

Función de la aliteración

Como ya hemos dicho al principio, la aliteración se hace presente en el ámbito de la publicidad, concretamente, es común verla en eslóganes publicitarios. Suele emplearse fundamentalmente para que el mensaje que se transmite permanezca el mayor tiempo posible en la mente del receptor. Con un propósito similar también aparece en todo tipo de material didáctico infantil para facilitar el aprendizaje de los más pequeños.

Ejemplos de aliteración en imágenes

Los trabalenguas se caracterizan por hacer un uso excesivo de esta figura literaria. Suelen ser conjuntos de palabras con fonemas iguales o realmente parecidos y muy próximos los unos de los otros. De este modo se consigue dificultar su lectura sin cometer ningún error de pronunciación.

Tres tristes tigres, comen trigo en un trigal.

Pablito clavó un clavito ¿Qué clavito clavó Pablito?

En poesía se suele hacer uso de la aliteración para dotar el poema de ritmo y armonía consiguiendo que se perciba una sensación melódica al leerlo. Además, esta figura retórica puede ayudar a hacer más presente el efecto que se quiere transmitir en el poema.

Ejemplos de aliteración en poemas

que desdenes rudos lanza bajo el ala, 
bajo el ala aleve del leve abanico!

Era un aire suave… (Rubén Darío)

Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Caminante no hay camino (Antonio Machado)

¿Cómo identificar una aliteración?

La aliteración suele reconocerse con facilidad cuando uno lee el fragmento donde se encuentra la misma en voz alta. Es entonces cuando se percibe claramente la musicalidad y el ritmo en la parte del texto literario que contiene dicha figura literaria.

Del mismo modo, también pueden identificarse localizando varios fonemas comunes o similares en un conjunto de palabras.

¿Cómo escribir una aliteración en poesía?

Para emplear esta figura retórica correctamente en un poema primero tenemos que saber cuál es el efecto que queremos transmitir con el poema. Una vez teniendo esto claro, podríamos escribir directamente el verso que queremos buscando palabras que contengan fonemas similares.

Sin embargo, otro método más lento pero que suele dar un resultado más preciso trata de escribir el verso sin figura retórica. Cuando nos guste el resultado, pensamos en otro modo de decir el mismo verso con otras palabras que sustituyan la anteriores y que suenen de un modo parecido.

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon