¿Qué es el paralelismo en la literatura? – Definición y ejemplos

En la literatura, el paralelismo es una figura literaria de repetición que consiste en la repetición de una misma estructura en seguidas ocasiones alternando alguno de los elementos que componen la estrofa o la oración. Suele emplearse para enfatizar sobre aquello que se está diciendo.

Definición de paralelismo RAE

La RAE nos ofrece una definición de paralelismo demasiado genérica pero que trataremos de esbozar al máximo. Tal y como explica la Real Academia, el paralelismo se limita a la repetición de una misma estructura sintáctica aunque podríamos detallar algunos aspectos más.

paralelismo definición, rae, sinónimo

Para el caso que nos ocupa, la segunda definición propuesta es la que centra nuestra atención. El paralelismo no únicamente ordena los elementos de un modo simétrico, de hecho, como veremos en los ejemplos, no necesariamente debe “ordenar simétricamente” unos elementos. En función del tipo de paralelismo con el que nos encontremos la definición es más o menos acertada. Veámoslo.

Tipos y ejemplos de paralelismo como figura retórica

Hay cuatro clases de paralelismo muy distintos. Alguno, incluso, muy similar a la anáfora con la que no debe confundirse el recurso. Las clases de paralelismo son el isocolonparisoncorrelación y semántico.

Paralelismo isocolon

El isocolon es un paralelismo métrico que consiste en la regularidad de un sistema de versificación, es decir, que todos los versos contengan las mismas sílabas. ¡Cuidado! En el caso de que el poema contenga hemistiquios estos deben contarse por separado. A esta clase de paralelismo también se la conoce como isosilabismo y su contrario es anisosilabismo, cuyos nombres son más adecuados para hablar del “verso”.

Un poema en el que podemos encontrar esta clase de recurso es el Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega y en la mayoría de los sonetos de este y otros autores:

Paralelismo parison

Esta clase de paralelismo puede confundirse con la anáfora. El parison se produce cuando hay una repetición que provoca una correlación estructural entre los distintos versos. La principal diferencia entre la anáfora y el paralelismo parison es que la anáfora tiene esta repetición al inicio de cada verso y no tiene lugar en otro espacio del poema.

Yo voy por un camino; ella, por otro;
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: ¿Por qué callé aquel día? 
Y ella dirá: ¿Por qué no lloré yo?

Rima XXX ~ Gustavo Adolfo Bécquer

Como puede observarse en esta estrofa de Bécquer, la primera parte y la segunda están correlacionadas y mantienen un mismo orden. Primero él, después ella. Hay una lógica que ordena la acción de cada uno de los personajes. 

Paralelismo de correlación

Esta clase de paralelismo busca una correlación simétrica que nace de las palabras contenidas en la oración o el verso. En el caso que presentamos, quizás el más evidente, nos encontramos frente a un paralelismo que nace de las palabras “por” y “vos” que estructuran los últimos versos del soneto de Garcilaso.

por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

Soneto V | Garcilaso de la Vega

Paralelismo semántico

Es quizás el más complejo pero, al mismo tiempo, el más hermoso de leer. Consiste la repetición de una misma idea o de un concepto mediante el uso de distintas palabras. Suele usarse mucho en la descriptio puellae para describir de muchos modos lo hermosa que es una dama.

Goza cuello, cabello, labio y frente,
Antes que lo que fue en tu edad dorada
Oro, lilio, clavel, cristal luciente.

Para entender el paralelismo entre los distintos elementos es importante observarlo en el conjunto del poema. El cuello, cabello, labio y frente son “paralelados” en el oro, lilio, clavel y luciente cristal de manera conceptual.

Ejemplos de paralelismo PDF

Hay muchos ejemplos de paralelismos que podrían servirnos como ejemplos. En el apartado anterior, hemos tratado de ordenarlos de tal modo que tengáis un ejemplo para cada clase de paralelismo. De todos modos, si estáis buscando muchos ejemplos de esta figura retórica, te invitamos a descargar el siguiente documento PDF que te será de un gran interés y podrás imprimirlo y comentarlo. 

MÁS FIGURAS LITERARIAS

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon