SONETO V

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
|
En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
|
Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.
|
Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

Comentario del poema

El rostro de la amada impreso en el alma del amante es un motivo antiguo de la poesía amorosa, y en especial, del dolce stil nuovo y del petrarquismo, cargado de elementos neoplatónicos. En este soneto, además, Garcilaso de la Vega se libera de la casi inevitable exaltación de la dama mediante la hipérbole sagrada («tomando ya la fe por presupuesto»), y confiere a sus palabras un tono de sinceridad y vehemencia que extrema la identificación de los amantes mediante la voluntad de sacrificio del enamorado. Es también uno de los poemas de Garcilaso en que se halla más presente la influencia de Ausiàs March. (J. M. Micó)

Análisis SONETO V

El soneto V recoge la tradición neoplatónica del amor. Al enamorado se le graba en el corazón el rostro de la dama como signo de un amor eterno: escrito está en mi alma vuestro gesto viene a decir que el poeta está enamorado, que el “gesto” (rostro) de la dama la lleva inscrita en su interior.




Mediante el tópico de la humilitas el poeta confiesa a la dama que él no es el verdadero autor del poema sino que es su corazón y él únicamente es el medio por el que escribe su amor. Amar a esta dama forma ya parte de su vida en tanto que “estoy y estaré” amándola siempre y también porque él sólo nació para amarla (perífrasis v.9).

Yo no nací sino para quereros;

mi alma os ha cortado a su medida;

Tenemos también en el onceavo verso (v.11) una dilogía con la palabra hábito que viene a significar la costumbre (por costumbre os amo) y también por ser el vestido que ha sido tallado a la medida de la amada. Además, terminando ya con el último terceto, los versos que empiezan mediante el recurso literario de la anáfora están compuestos in crescendo en su significado y cierran finalmente el soneto compuesto por el famoso poeta y escritor española Garcilaso de la Vega.

¿Quieres leer más poemas de Garcilaso de la Vega?

En EsPoesía recomendamos la edición de Cátedra por su estudio preliminar y su impecable edición. En ella encontrarás un prólogo al autor así como una breve introducción al poeta español Garcilaso de la Vega. La poesía es completa y cuenta con las mejores rimas que se han conservado hasta nuestros días. ¡Aprovecha la oferta y hazte con tu ejemplar!

[content-egg-block template=offers_list]

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.