La alegoría es un recurso literario muy utilizado en los poemas dentro de la tradición poética española. La gran mayoría de autores lo han usado en alguna ocasión y nosotros os explicamos con detalle qué es mediante ejemplos, definiciones y algunos sinónimos que os ayuden a esclarecer de qué hablamos cuando alguien hace referencia al concepto de “alegoría”. 

¿Qué es una alegoría?

Es un recurso literario de los más complejos de entender por su amplio significado. Su alcance ha llegado al aspecto literario así como al teológico, al artístico y al filosófico. En esta ocasión, trataremos de definir con precisión qué es una alegoría desde una perspectiva literaria y haremos alguna pincelada al resto de los campos de estudio.

Definición y significado de alegoría

Una definición de alegoría podría ser la siguiente: representación de una idea o concepto a través de formas que pueden ser humanas, animales u objetos a los que atribuímos un significado. No es otra cosa, pues, que la sustitución de un concepto, una idea o una imagen mental por un objeto físico al que asociamos un significado. La balanza es una imagen alegórica símbolo de igualdad como la espada es de la justicia.

Nuestra figura retórica en cuestión puede parecerse a la metáfora en tanto que es un figura retórica semántica, es decir, que tienen que ver con el significado. Este recurso crea un sentido real y un sentido figurado (conceptual) para tratar un tema desde la abstracción. Recordamos que el término viene del griego y significa «figuradamente». Quizás puede entenderse mejor con los siguiente ejemplos.

Ejemplos de alegoría

Hay muchas clases de alegoría como mencionábamos al principio y, en ocasiones, los ejemplos ilustran mejor que cualquier definición que podamos inventar.

Un ejemplo de la definición podría ser cuando alguien dice «figúratelo» que quiere decir, en realidad, que “te hagas una idea” de lo que se está hablando. A continuación os dejamos algunos ejemplos para entender plenamente el significado de esta figura. 

1. La primavera es un ejemplo que viene a simbolizar la juventud y el buen tiempo de la vida.

2. Una mujer con una balanza es la clásica alegoría de la justicia, muy representada en el arte aunque también podemos encontrarla en la literatura.

3. La “alegoría” de la Biblia puede hacer referencia al momento de la creación. Aquí podemos distinguir varios niveles de lectura entre los que está el alegórico. El real es Adán, Eva, el Paraíso, el fruto… el alegórico es el significado que extraemos: el pecado, el castigo, la voluntad del hombre, la razón…

4. La “alegoría” de la caverna hace referencia al mito de la caverna platónico. Es un relato que suma varías metáforas continuadas que ofrece una lección a través de símbolos.

La alegoría es, al fin y al cabo, una sucesión de metáforas continuadas. La Divina Commedia o El Quijote de Cervantes lo son en tanto que nos hablan de la vida mediante la imagen de un camino que recorremos. 

Imágenes de alegoría, ejemplos

Sinónimos de alegoría

Una buena forma de entender una palabra puede ser a través de sinónimos. Presentamos directamente los sinónimos que más se ajustan a la alegoría en términos literarios:

  • Símbolo, en tanto que representación de una idea.
  • Imagen, en tanto que imprime en nuestra mente unas formas.
  • Metáfora, en tanto que alusión.
  • Esencia, en tanto que se representa un trasfondo, generalmente moral.
  • Xavier Roca

    Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
    Cerrar menú
    Right Menu Icon