Todas las figuras retóricas
¿Qué son las figuras retóricas?
Las figuras retóricas, también conocidas como figuras literarias o recursos literarios son herramientas que tienen los escritores para embellecer los textos. La poesía, además, es con diferencia el género donde más abundan estos recursos literarios ya que hace que aquello que se comunica tenga una forma concreta o un sentido distinto, especial.
Hay muchas clases de figuras retóricas. Algunas de ellas tienen en cuenta la sonoridad como elemento diferenciador, otras el orden sintáctico dentro de la oración y otros su significado. Por esta razón, en esta página encontrarás todos los tipos de figuras literarias distribuídas en estas tres clasificaciones.
Cómo se clasifican los tipos de figuras literarias
La clasificación de las figuras literarias puede hacerse a través de los aspectos fónicos, a través de los aspectos sintácticos y a través de la semántica, es decir, el significado.
Principales tipos de figuras retóricas
En esta página verás distintas entradas para que puedas consultar las figuras literarias a través de la clasificación ya citada. En cada entrada encontraras ejemplos de figuras retóricas así como la explicación de los principales recursos literarios.
Figuras retóricas secundarias
Descargar todas las figuras literarias completas en PDF
Si quieres descargar un documento PDF con todas las figuras literarias, hemos creado dos que pueden ayudarte mucho. Las figuras literarias no son sencillas de dominar y, a veces, algunos ejercicios pueden sernos de gran ayuda para practicar las figuras o herramientas de la poesía, de la retórica o narrativa.
Teoría de las figuras retóricas
Estudia o profundiza en las figuras literarias que te hemos presentado anteriormente. Descarga un documento simplificado y esquemático.
Tipos de figuras literarias
En la literatura española podemos encontrar más de cien clases de recursos literarios. Una cantidad tan abrumadora puede dar lugar a confusiones si no se tratan y se ordenan como es debido. Por ello, presentamos a continuación las principales clases de recursos literarios:
Recursos fonéticos
Estos recursos se emplean principalmente a través del sentido auditivo. Pensados en especial para su recitación oral, el escritor pretende centrar la atención del mensaje a través del sonido o el ritmo que provoca la lengua. Los recursos más sonados son, en este caso, la onomatopeya y la aliteración, pero hay muchos más.
Recursos semánticos
Son possiblemente las clases de figuras retóricas más usadas en la poesía española y univeral. Los recursos semánticos se fundamentan en la relación existente entre el significante y el significado de las palabras. Este recurso se basa en la relación entre palabras, ideas, significados o imágenes y tiene una función expresiva.
Son muchos los recursos literarios que aquí se englobarían, pero nosotros destacaremos en especial tres por su uso frecuente: la metáfora, el simil y la personificación.
Recursos sintácticos
Los recursos sintácticos también han tenido un uso bastante extendido en la poesía española y tienen especial relevancia en el Barroco y el Siglo de Oro español. Dichos recursos son empleados para alterar el orden habitual de la sintaxis de un poema. En ocasiones, es un recurso empleado por el poeta o el autor para embellecer su obra con ritmos o simplemente para conseguir un cierto número de sílabas dentro de un poema. En definitiva, ofrece cierta libertad creativa dentro de unos versos cuadriculados.
Los recursos sintácticos más conocidos son el paralelismo, la elipsis o el hipérbaton, aunque insistimos en que podéis encontrar más recursos sintácticos.
Recursos morfológicos
Existen en menor medida y provocan dinamismo y fuerza expresiva al poema. Estos recursos afectan exclusivamente a la ‘forma’ de las estrofas o del conjunto de la poesía, pero no a su significado. Al contrario, el significado puede verse potenciado. Algunos ejemplos de recursos morfológicos serían el epíteto y la enumeración.
Principales recursos literarios
Es posible que te estés preguntando qué es una figura literaria o un recurso literario. La mejor forma de entenderlo es recurriendo al análisis de un poema pero, para que podamos entenderlo, un recurso es la herramienta que utiliza el poeta para hacer que un poema cobre sentido o esté dotado de una mayor expresividad. Por ello, el escritor crea imágenes mentales que nos ayudan a esclarecer aquello que de por sí es “inefable”, es decir, que no se puede “fablar” o decir con palabras.
Habrás notado que hay sensaciones o pensamientos que no son sencillos de expresar y menos aún de hacer entender. ¡Allí es donde entran las figuras literarias! Expresar el amor que uno siente por su amada se dice que es inefable porque el poeta, a modo de retórica, no encuentra palabras para poder describirlo. Por ello, los poetas emplean dichos recursos o herramientas.
¿Cuáles son las principales figuras retóricas?
Es realmente complejo establecer un orden de importancia sobre las figuras literarias porque, de hecho, no existen. A pesar de ello, sí podemos citar las que más se han empleado por pragmatismo, expresión, decoro, etc. Las principales figuras literarias serían: