¿Qué es una antítesis?

La antítesis es una figura literaria muy común dentro de la poesía española. La antítesis es un contraste u opuesto en tanto que es la oposición de dos oraciones o palabras que difieren en significado o son completamente contrarias. La raíz de la palabra antítesis nos indica precisamente la definición de esta palabra: anti-tesis (thesis ):

  • Anti es algo que es contrario: Anti-virus (contra virus), anti-congelante…
  • Thesis o tesis significa “colocación” o “posicionamiento”.

Así pues, la definición de antítesis sería un términos en contraposición, y por ello decimos que esta figura retórica contrapone o contrasta dos términos u oraciones.

Función de la antítesis

Principalmente, la función de este recurso literario es la de poner en relevancia uno de los dos términos que están en oposición. Con este énfasis, logramos una mayor comprensión de la idea que el poeta o escritor quiere transmitir y al mismo tiempo le otorgamos protagonismo. El resultado final y su función es ofrecer una mayor carga expresiva a las palabras.

Un ejemplo de antítesis podría ser el siguiente: “No llueve, diluvia”. A pesar de que se nos indica que algo no está pasando, se nos dice precisamente para que prestemos mayor atención al segundo término, “diluvia”. Veamos más ejemplos de antítesis en poemas:

Ejemplos de antítesis en poemas

Cerrar podrá mis ojos la postrera                          (Muerte)
sombra que me llevare al blanco día                    (Vida)

Amor constante más allá de la muerte (F. Quevedo)

Es tan corto el amor y tan largo el olvido

Poema nº20 (Pablo Neruda)

Cuando quiero llorar no lloro,
y, a veces, lloro sin querer

Canción de Otoño en Primavera (Rubén Darío)

Construcción de la antítesis

Construir una antítesis es más sencillo de lo que pueda parecer de entrada. Tan solo debemos pensar en términos opuestos o imágenes opuestas: frío y calor, alto y bajo, sol y luna, día y noche, vivo y muerto, dormido y despierto, blanco y negro…

Contraponerlos es tarea de cada uno y su ingenio. Cada uno de los términos o ideas tienen una infinitud de oportunidades en función a como queramos construir nuestra antítesis. De hecho, algunas veces como en Canción de Otoño en Primavera, no nos hace falta ni cambiar el término de «llorar» por «reír» y tan solo nos indica que lo que «antes no era ahora sí que es». Encuentra algunos ejemplos a continuación:

Cuanto más grande soy más pequeño me siento

Si ayer negra era mi vida, hoy blanca se perfila

El sol que tanto gustaba,
en luna se ha tornado.

El hombre está despierto mas su mente está dormida

Cuanto más frío tengo más calor anhelo

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon