POESÍA ESPAÑOLA

La poesía española tiene una larga traición y ha generado una gran infuencia a lo largo de su historia. En este espacio encontraréis las grandes épocas de la literatura española –y poesía hispana— condensadas a través de los distintos periodos de la cultura española:




A modo de antología de poesía española, te presentamos a los diferentes autores junto con sus poemas más representativos. Además, encontraréis un breve comentario de la poesía en cuestión en la que analizamos los aspectos más importantes del poema para que podáis disfrutarlos y entenderlos como debe hacerse cuando se lee un poema.

AUTORES DE LA POESÍA ESPAÑOLA

A continuación podéis consultar los distintos poetas de la tradición española e hispanoamericana. Dividimos el contenido literario a través de distintos periodos a fin de que sea más sencillo reconocer el autor y el periodo en el que se encontraba. Cada uno de los autores cuenta con una breve biografía y los poemas más destacados del poeta en cuestión. Así pues, no faltarán poemas de Pablo Neruda, poemas de amor de Gustavo Adolfo Bécquer, crítica social de Gabriela Mistral o grandes poemas de amistad como son propios en la generación del 98′ y 27′.

CONSULTA A LOS AUTORES

SIGLO DE ORO

El siglo de Oro es quizás el periodo con un mayor desarrollo intelectual dentro de la poesía española. En él, encontraréis especialmente autores del barroco y del renacimiento que despuntaron entre el siglo XVI con el reinado de Isabel la católica y el siglo XVII, con Felipe IV. Puedes consultar sus biografías y también encontrarás los poemas más representativos del autor comentados  y explicados paso a paso para una mayor comprensión.




ROMANTICISMO

El romanticismo es quizás una de las épocas más atractivas de la literatura española y hoy la recordamos con añoranza. Las temáticas, los estilos y la actitud poética ha perdurado hasta nuestros tiempos resurgiendo fuertemente en las generaciones de principios del siglo XX. Encuentra las biografías y los poemas más representativos de cada uno de los autores.

GENERACIÓN DEL 98′

La generación del 98′ abre una nueva etapa de poesía española e hispanoamericana. Las comunicaciones facilitaron, al igual que en la del 27′, un mayor conocimiento e intercambio cultural que enriqueció las rimas de cada uno de los autores que presentamos.




GENERACIÓN DEL 27′

La generación del 27′ es, junto a la del 98′, un gran momento para la poesía española en cuanto a composiciones. Es también una periodo muy marcado por el dolor de la guerra, el pesimismo por la angustia existencial y la obligación al exilio por varios poetas. Es una generación muy marcada por el sufrimiento que se trata de canalizar a través de las artes y la crítica social.

POESÍA SIGLO XX

El conjunto de “poesía del siglo XX” que hemos seleccionado son aquellos autores más contemporáneos que no hemos logrado enmarcar en ninguno de los dos grupos anteriores. A pesar de ello, mantienen muchos rasgos en común como la crítica social, la búsqueda de la paz y la poesía experiencial.




Cerrar menú
Right Menu Icon