TÓPICOS LITERARIOS

Los tópicos literarios son elementos temáticos o semánticos que contextualizan principalmente una obra poética o retórica. En definitiva, y escapando de formalismo, un tópico literario es un tema que se decide tratar y por ello se colma de atributos fúnebres, amorosos o festivos en función del tópico.

Existen una gran cantidad de temas o tópicos literarios dentro de la tradición occidental. La inmensa mayoría nacen en Grecia o Roma, pero la tradición popular ha ido reformulando nuevos tópicos o asuntos sobre los que escribir o versal. A continuación tenéis muchos tipos de tópicos literarios.

TIPOS DE TÓPICOS LITERARIOS

Los tópicos literarios son, a fin de cuentas, temas sobre los que tratar. Por norma general, no se inventan de un día para otro sino que un autor innova y crea una nueva tendencia. El escritor que más ha originado, probablemente, es Virgilio en sus Églogas, que es una de las grandes obras universales tanto por su autor como por sus influencias posteriores en la literatura universal.

Los tópicos literarios se dividen fundamentalmente en tres grupos concretos: temas de amor, temas de muerte y temas de vida. Cada uno de ellos tienen sus propias variantes y características que analizaremos a continuación.

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon