¿Qué es Vanitas Vanitatis o Vanitas Vanitatum?

Concepto y significado

Vanitas Vanitatis o Vanitas Vanitatum es un tópico literario que advierte sobre la necedad (falta de sentido) de una vida efímera. Encuentra su origen en el Antiguo Testamento, en concreto, son las palabras expresadas por el rey Salomón en el libro del Eclesiastés 1:2.

En la versión latina del texto dice “vanitas vanitatum dixit Ecclesiastes omnia vanitas”. Significa literalmente “vanidad de vanidades” y recuerda que la muerte es inevitable (memento mori), por lo que no vale la pena vivir en la apariencia y centrado en el propio “yo”. Por el contrario, se ha de aprovechar el tiempo en ideales nobles.

Ideales nobles

Pero, ¿qué son ideales nobles? Pues aquellos que nos hagan vivir para los demás. Así lo expresaba Rabindranath Tagore:

Dormía y soñaba que la vida no era más que alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir. Serví y vi que servir era la alegría.

El tópico literario “Vanitas Vanitatis” nos advierte precisamente contra el egocentrismo y el narcisismo. ¿Para qué centrarnos en nosotros si acabaremos envejeciendo y muriendo? Esta es la idea que se expresa en el poema de Luis de Góngora, “Mientras por competir por tu cabello”.

Mientras por competir por tu cabello
Mientras por competir por tu cabello




Origen en el Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento, Salomón relata exhaustivamente la vida de excesos que ha llevado:

No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena (Eclesiastés 1:10).

Y tras ver todo lo que había obtenido acaba concluyendo que el mundo es sólo vanidad y aflicción de espíritu:

Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol (Eclesiastés 1:11).

En la literatura judeo-cristiana el mundo ofrece vacío y necedad en contraposición a Dios que es la plenitud. Es por esta razón que Jesús ora por sus discípulos destacando que el mundo les ha aborrecido porque “no son de este mundo” (Juan 17:14).

Ejemplos de Vanitas Vanitatis o Vanitas Vanitatum tópico literario

Todo es Vanidad

Vanitas Vanitatis, Todo es vanidad, vanidad, tópico literario
“Todo es vanidad” de Charles Allan Gilbert

Es una ilustración cuyo tema principal es el tópico literario Vanitas Vanitatis, es una alegoría de la muerte. La ilusión óptica fue creada cuando el autor tenía 18 años y fue popularizada por la revista LIFE. Representa una elegante mujer de la era victoriana, sentada ante un tocador y un espejo que conforman un cráneo.

Contiene todos los elementos propios del Vanitas Vanitatis: un cráneo (símbolo de la muerte), un espejo (símbolo de la vanidad), productos de belleza o lujos perecederos (símbolo de banalidad) y una vela (que expresa el tópico literario tempus fugit y, en este caso, también el carpe diem).

¡Que se nos va la Pascua, mozas!

En el género de la poesía encontramos el poema de Luis de Góngora que lleva por nombre “¡Que se nos va la Pascua, mozas!”. En el mismo, es fácil encontrar el tópico literario Vanitas Vanitatis.

Que se nos va la pascua, mozas
¡Que se nos va la pascua, mozas!

Recomendación de EsPoesia

Como introducción al tópico literario, desde Espoesia recomendamos la obra de Paco Obrer “Vanitas vanitatis: Sátiras del poder y la fama”. Una divertida sátira donde el lector podrá profundizar en los entresijos contemporáneos de este tópico:

17,10€
18,00
in stock
3 Nuevo Desde 17,10€
A partir de febrero 17, 2019 10:05 pm
Amazon.es
Envío gratuito

 

Luis Gaspar

Humanista y jurista. Abordo la escritura como instrumento de transformación social. Reivindico la fe como epistemología para alcanzar una verdad. No tolero las falacias ad hominen ni la lactosa. Creo en la existencia de una naturaleza humana, inclinada a la corrupción pero esencialmente buena. Optimista incansable. Sueño con una política que sirva a la sociedad y no al revés.
Cerrar menú
Right Menu Icon