¿Qué es el Carpe Diem?

El Carpe Diem es un tópico literario y una locución latina de Horacio que significa literalmente coge el día (España) o toma el día (América). El sentido de este recurso literario, muy frecuente en la poesía española y universal, es el de avisar de que el tiempo es breve y es importante aprovecharlo en todo momento. Decir que hay que “coger el día” quiere decir también que no podemos dejar que el tiempo se escape. 

Carpe es un verbo latino que significa literalmente coger o tomar (en función de dónde hables español).

Diem es un sustantivo latino que significa “día” y en su forma acusativa tiene una función de complemento directo.

CARPE DIEM

La locución latina cobra especial importancia en el renacimiento, barroco y romanticismo europeo por la renovación o reformulación clásica que supusieron estos movimientos. El más importante de ellos es el renacimiento, donde se procura que el mundo clásico “renazca” o “vuelva a nacer” abandonando la “oscura” Edad Media. La vuelta a los clásicos, la pureza escultórica y arquitectónica se contraponía con la Edad Media en aquella época renacentista por la innovación, la técnica y el desarrollo científico.

Apunte importante: Ciertamente, la concepción general de la Edad Media es una gran construcción que inventaron los propios renacentista para dar al mundo antiguo un sobrenombre y hablar de ellos mismos como una civilización superior. 

Tópicos literarios como el Carpe Diem

Carpe Diem, como decíamos, es solo una forma de dar a entender que la vida es breve y que el tiempo pasa muy rápido. Al igual que podemos expresarlo en castellano de muchas formas distintas, en latín tenías sus expresiones que han terminado siendo también tópicos literarios importantísimos de los que también en poesía y la literatura se han hecho muchas referencias. Aquí tenéis algunos ejemplos:

  • Collige, Virgo, Rosas 

Suele utilizarse en poemas dedicados a una dama en los que el poeta le dice: “Coge, virgen, las rosas” o “Toma, virgen, las rosas” haciendo referencia a las rosas de la vida: es una metáfora de la juventud. Así pues, el término collige, virgo, rosas vendría a expresar la importancia de aprovechar la juventud porque más tarde será tarde. A menudo se ha usado esta expresión como una coacción para contraer matrimonio.

 

  • Fugit irreparabile tempus 

Es otro tópico latino (en este caso de Virgilio) que centra la mirada en el tiempo y la fugacidad del mismo. El tópico ha variado con el tiempo y hoy se conoce principalmente como tempus fugit aunque sus orígenes no eran estos. No es extraño ver referencias en la literatura, pues es uno de los tópicos literarios más usados y conocidos.

Estas son las principales referencias que pueden venirnos en mente cuando hablamos del Carpe Diem, aunque hay otros tópicos que hacen referencia a la necesidad de aprovechar el momento o, por contra, la brevedad del tiempo:

  • Ars longa, vita brevi
  • Memento mori
  • Omnes vulnerant, ultima necat
  • Veritas temporis filia
  • Dum vivimus, vivamus

Ejemplos de Carpe Diem

Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.

Robert Herrick – A las vírgenes para que aprovechen el tiempo

 

Coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Garcilaso de la Vega – En tanto que de rosa y azucena

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon