TÓPICOS LITERARIOS

Los tópicos literarios son elementos temáticos o semánticos que contextualizan principalmente una obra poética o retórica. En definitiva, y escapando de formalismo, un tópico literario es un tema que se decide tratar y por ello se colma de atributos fúnebres, amorosos o festivos en función del tópico.

Existen una gran cantidad de temas o tópicos literarios dentro de la tradición occidental. La inmensa mayoría nacen en Grecia o Roma, pero la tradición popular ha ido reformulando nuevos tópicos o asuntos sobre los que escribir o versal. A continuación tenéis muchos tipos de tópicos literarios.

TIPOS DE TÓPICOS LITERARIOS

Los tópicos literarios son, a fin de cuentas, temas sobre los que tratar. Por norma general, no se inventan de un día para otro sino que un autor innova y crea una nueva tendencia. El escritor que más ha originado, probablemente, es Virgilio en sus Églogas, que es una de las grandes obras universales tanto por su autor como por sus influencias posteriores en la literatura universal.

Los tópicos literarios se dividen fundamentalmente en tres grupos concretos: temas de amor, temas de muerte y temas de vida. Cada uno de ellos tienen sus propias variantes y características que analizaremos a continuación.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Xavier Roca Gracias. Lo pongo en favoritos, el encabalgamiento me fascina y siempre leo sobre él. Hago poesía casi diario. Hace tiempo que no doy clase, soy Dra. en Psicología Clínica y me pondré en contacto por libro de poesía.

    Hoy, sólo quiero agradecértelo. Muchísimas gracias, te leeré por ahí pero si
    por lo que quieras te mando mi correo

    maruxita@telefónica.net

    Un saludo afectivo Maruxa Oñate Español

  2. isetuv

    He quedado sorprendido con todas estos tópicos literarios y la gran explicación que hacéis de cada uno. Agradezco mucho vuestra labor para con la cultura y que os toméis la molestia, no solo de definir, sino de acompañar cada tópico literario con un poema para poder trabajarlo también por nuestra cuenta. Nos veremos con frecuencia,

    Isetuv!

Deja una respuesta