¿Qué es el TÓPICO LITERARIO UBI SUNT…?

Ubi Sunt es un tópico con el que el escritor reflexiona sobre aquellos que han muerto antes que él. El tópico literario proviene de la frase latina Ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuere y su traducción sería “dónde están aquellos que fueron antes que nosotros”. Se trata, sin duda, de uno de los tópicos más utilizados en el Siglo de Oro español y las otras lenguas romances y proviene de la literatura clásica grecolatina. Podemos encontrar alguna referencia arcaica en la Odisea de Homero en el momento de la bajada a los infiernos.

El tópico literario se simplificó para tratar en general para tratar en profundidad la pregunta sobre el sentido de vivir y fue evolucionando también para hablar, no sólo del paso de la vida a la muerte, sino también de aquello que los muertos han dejado en vida para su gloria o para la de los demás. En suma, el tópico literario de Ubi Sunt nos habla de la banalidad del “acumular riquezas y poderes” y se emplea para preguntarse por aquellas personas u objetos que se han esfumado.

Ejemplos de Ubi Sunt en la literatura española 

Uno de los momentos de máximo esplendor del tópico coincide con la matanza provocada por la Peste negra que terminó con la vida de un tercio de la población europea. Desde aquel instante, en Europa, tendrá mucha relevancia la muerte y la pregunta sobre el “a dónde vamos” o “a dónde van” aquellos que mueren. Tal y como queda manifestado en El Quijote, son también relevantes las danzas macabras entendidas como Omnia mors aequat (la muerte nos iguala a todos).

[…] La primera figura que se ofreció a los ojos de don Quijote fue la de la misma Muerte, con rostro humano; junto a ella venía un ángel con unas grandes y pintadas alas; al un lado estaba un emperador con una corona, al parecer de oro, en la cabeza; a los pies de la Muerte estaba el dios que llaman Cupido, sin venda en los ojos, pero con su arco, carcaj y saetas.

Segunda parte, Capítulo XI, El Quijote.

Danza de la muerte, Ubi Sunt, Ubi Sunt Cervantes, Ubi Sunt Jorge Manrique, Ubi Sunt tópico literario, Ubi Sunt ejemplos
Representación artística de la danza de la muerte

Este fragmento extraído de la obra cervantina, ilustra correctamente la presencia de la muerte que, aún sólo mostrándose en este capítulo, la convivencia con la muerte formaba parte de la vida cotidiana de la edad Media.

Ubi Sunt en Jorge Manrique

Tenemos otro ejemplo del tópico Ubi Sunt, quizás el más conocido de la literatura española se encuentra en la figura de Jorge Manrique y las Coplas a la muerte de su padre. Se trata, eso sí, de otro ejemplo de finales de la época de la Edad Media durante el reinado de los Reyes Católicos. El título de la obra manriqueña indica desde el inicio el tema que se va a tratar. Dejamos un ejemplo del Ubi Sunt en Jorge Manrique:

COPLA XXIII de Jorge Manrique

Tantos duques excelentes,
tantos marqueses y condes,
y barones,
como vimos tan potentes,
di, Muerte, ¿dó los escondes
y traspones?
Y las sus claras hazañas
que hicieron en las guerras
y en las paces,
cuando tú, cruda, te ensañas,
con tu fuerza las atierras
y deshaces.

Este sería un ejemplo paradigmático del tópico literario Ubi Sunt pues, Jorge Manrique, remite la pregunta directamente a la muerte diciéndole “dónde escondes y traspones a los duques, condes y varones” para decir finalmente que todas sus hazañas quedan deshechas a su paso.

Aún de Jorge Manrique podemos tomar de ejemplo otra de sus coplas que dejamos dispuesta a continuación con el recuento del cómputo silábico propio de la copla [8a,8b4c (x2) 8d, 8e, 4f (x2)].

 

COPLA XVII de Jorge Manrique

¿Qué se hicieron las damas,
sus tocados y vestidos,
sus olores?

¿Qué se hicieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?

¿Qué se hizo aquel trovar,
las músicas acordadas
que tañían?

¿Qué se hizo aquel danzar, 
aquellas ropas chapadas
que traían? 

 

Ubi Sunt en Fray Luis de León

Fray Luis de León, uno de los máximos representantes del Siglo de Oro español, nos ofrece en su Oda a la vida retirada otro claro ejemplo del tópico Ubi Sunt que puede servirnos para ilustrar de nuevo a modo definitorio el tópico.

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido; […]

Fragmento de Oda a la vida retirada de Fray Luis de León.

¿Qué es el tópico literario Ubi Sunt?

Esperamos que este breve resumen te haya servido para entender en qué consiste el tópico del Ubi SuntSiempre que quieras puedes consultar con nosotros tus dudas poniéndote en contacto con el equipo de EsPoesía o consultando más tópicos literarios.

+ TÓPICOS LITERARIOS

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon