¿Qué es Vita Militia?

Definición y concepto

Vita Militia es un tópico literario que resalta el carácter bélico de la existencia humana, entendida como una lucha frente las adversidades. Proviene del Antiguo Testamento, concretamente del primer versículo del libro séptimo de Job. La frase completa en latín es “Militia est vita hominis super terram”, traducido como “milicia es la vida del hombre sobre la tierra”.

Origen

Este tópico literario tiene un origen judeo-cristiano por lo que entiende la vida como una lucha con el objetivo de alcanzar el cielo. ¿Una lucha contra qué? Contra todo aquello que te aleje de una vida virtuosa (la virtud es un hábito operativo bueno), el hombre, por lo tanto, ha de luchar para no dejarse seducir por los bienes terrenales y mantener su corazón en el cielo.

Vita militia
El tópico literario nos previene sobre no centrar nuestra vida exclusivamente sobre los bienes materiales, lo que no significa prescindir absolutamente de ellos.

También puede ser interpretado como que los seres humanos hemos de luchar constantemente para llegar a nuestras metas: contra nosotros mismos, otros o la sociedad.

Ejemplos de Vita Militia

Un buen ejemplo del Vita Militia lo podemos encontrar en “El sueño de la muerte” de Francisco de Quevedo. En la obra previene sobre la autolamentación y la melancolía, actitudes que sólo estancan al hombre en sí mismo. Para aleccionar sobre ello, imagina que aparece el propio Job y le reprende diciendo:

Guerra es la vida del hombre,

Mientras vive en este suelo;

Y sus horas y sus días

Como las del jornalero.

A lo que Quevedo, sobresaltado, responde:

¡Qué perezosos pies, qué entretenidos

Pasos que lleva la muerte por mis daños!

El camino me alargan los engaños,

Y en mí se escandalizan los perdidos;

Mis ojos no se dan por entendidos;

Y por descaminar mis desengaños,

Me disimulan la verdad los años,

Y les guardan el sueño a los sentidos.

Del vientre a la prisión vine en naciendo,

De la prisión iré al sepulcro amando,

Y siempre en el sepulcro estaré ardiendo:

Cuantos plazos la muerte me va dando,

Prolijidades son, que va creciendo

Porque no cabe de morir penando.

Algunos tópicos están muy relacionados entre sí, se puede ver claro en la relación que hay entre Memento Mori, Vanitas Vanitatis y Vita Militia. También se puede observar otro ejemplo en la frase del Papa León XIII:

El cristiano ha nacido para la lucha.

En definitiva, este tópico literario sigue las líneas del proverbio castellano “quien algo quiere, algo le cuesta”. En este caso, sin embargo, la meta es el cielo y el precio a pagar todo lo que aleje del mismo.

 

 

LG

Escribía.
Cerrar menú
Right Menu Icon