CONSEJOS

A continuación os ofrecemos el poema “Consejos” de Antonio Machado:

I
|
Este amor que quiere ser
acaso pronto será;
pero ¿cuándo ha de volver
lo que acaba de pasar?
|
Hoy dista mucho de ayer.
¡Ayer es Nunca jamás!
|
II
|
Moneda que está en la mano
quizá se deba guardar:
la monedita del alma
se pierde si no se da.

Comentario a Consejos de Antonio Machado

El poema está situado dentro de Soledades (1903) y en la reedición de la obra de 1907 Soledades, Galerías y otros poemas en la sección de «Humorismos, Fantasías, Apuntes». No ha sido considerada por la posteridad como unos versos destacados del poeta español pero, tal y como parece demostrar Machado incluyéndolo de nuevo es, para él, un poema representativo del estilo poético que buscaba. 




La obra Soledades (1903) fue reeditada en 1907 bajo el título de Soledades, Galerías y otros poemas. Algunas de las composiciones fueron excluídas durante el transcurso de este tiempo y el poeta consideró que no los quería en su nueva obra. Machado iniciaba un camino más simbolista e interior alejado de la narratividad poética y la excesiva descripción. 

Análisis de Consejos de Antonio Machado

El poema está divido claramente en dos partes que él mismo diferencia. Tenemos la composición “I” y la composición “II” que forman parte del poema consejos. En los poemas de Antonio Machado podemos encontrar varias preocupaciones que atormentan al autor durante 1899 y 1902 (tiempo en el que compone la obra Soledades) entre las que hay la falta de un sentido, el paso inexorable del tiempo y la falta de amor. Así, podemos fijar la composición de este poema cuando el poeta tenía entre 25 y 28 años.

La primera composición claramente distinguida de la segunda hace una combinación entre el motivo del tiempo y el motivo del amor. Es, por tanto, un tema íntimo y experiencial lo que el poema quiere transmitir. Al inicio nos habla de una relación amorosa que ha tenido y la voluntad de inmortalizar ese momento pero, con todo, confiesa la imposibilidad de conseguirlo. Los sentimientos que se desprenden de sus palabras son de frustración e impotencia. Podemos deducir que ha pasado “un día” (o muy poco tiempo) desde la experiencia del autor y cae en la cuenta de que aquel momento, aquel preciso instante ya está muerto, es irrecuperable y forma parte del pasado. 




El tópico literario más apropiado para la primera composición, siempre bajo el prisma del título “Consejos” es el del Carpe Diem en tanto que aquello que el poeta transmite sería algo así como…: “No hagáis como yo y aprovechar cada oportunidad que tengáis, es irrepetible” (Recomendamos la relectura del poema). Es evidente que el Tempus Fugit es también un tópico apropiado así como el Vita Flumen, pero aquello que escribe el poeta es un “consejo” hacia el lector y no tanto una queja por el tiempo, antes bien una queja por la pérdida del instante casi material. 

¿Cuando ha de volver lo que acaba de pasar?

La segunda composición parece una invitación a abrirse al amor y superar el egoísmo. Los últimos dos versos son los más importantes puesto que nos invitan a abrirnos a la gente y amar; si no se ama, diría Machado, el corazón para qué lo tenemos. Los dos últimos versos de la copla contrastan con los primeros que, lejos de invitar a “dar” nos llama a la precaución.

Moneda que está en la mano
quizá se deba guardar:
la monedita del alma
se pierde si no se da.

Estructura externa del poema

La primera composición cuenta con seis versos distribuidos en una cuarteta (8abab) y un pareado o dístico (8ab). En la segunda composición nos encontramos ante una clara copla (8-, 8a, 8-, 8a). El total de versos es de 10 (6+4).

La rima del poema es asonante, es decir, únicamente riman las vocales aunque en alguna ocasión lo hacen también las consonantes como es el caso del primer, tercer y quinto verso. 

Figuras retóricas de Consejos, Antonio Machado

La primera figura retórica del poema la encontramos en el primer verso del mismo y será frecuente en todo el poema: el encabalgamiento. Es un recurso muy utilizado en el modernismo y, en general, dentro de la poesía española. Ofrece dinamismo y es utilizado cuando más se puntualiza en el motivo del tiempo a fin de dar la sensación de que también las palabras “se las lleva el tiempo” y son irrecuperables. 




Existe también en el primer verso una personificación en tanto que el amor “quiere ser” y, realmente, no existe esa posibilidad si hablamos de un sentimiento. Asimismo, en el pareado tenemos un caso clarísimo de anadiplosis en la que la palabra “ayer” se escribe dos veces seguidas y de manera continuada.

Hoy dista mucho de ayer.
¡Ayer es Nunca jamás!
Además, la primera palabra del pareado y la primera del segundo verso forman una antítesis. La segunda composición es más breve y simple que la anterior. Se caracteriza también por encabalgamientos, pero se añade la elipsis pronunciada y el hipérbaton, puesto que hay una alteración del orden sintáctico: “Quizás se deba guardar la moneda que está en la mano” sería el orden correcto o también “si no se da la monedita del alma, se pierde” para los segundos dos versos. 

¿Te gustaría leer más poemas de Antonio Machado?

Siempre puedes recurrir a nuestra página web para encontrar algunos poemas comentados de Antonio Machado. Por contra, si prefieres hacerte una obra —cosa que recomendamos—, nosotros recomendamos siempre la edición de Cátedra de Soledades, Galerías y Otros poemas

[content-egg-block template=offers_list]