¿Qué es la Elipsis? Concepto, definición y ejemplos

La elipsis es una figura literaria sintáctica que se utiliza en textos literarios para embellecer, dar forma o dinamismo al mismo. Hay tres formas distintas de nombrar a esta figura literaria: Elipsis, elipse o construcción elíptica. Se utiliza uno u otro término en función de la clase de texto que estemos redactando: académico, poético-literario, etc. 

Definición de Elipsis como figura literaria

La Elipsis es una figura literaria que consiste en omitir deliberadamente partes de la oración o de un verso que se sobrentienden por su contexto. La omisión es deliberada en tanto que el elemento que se omite es necesario para que la oración tenga sentido y, precisamente por ello, el lector entiende que está presente de forma elíptica.

La etimología de la palabra elipsis de la que deriva a ‘elipse’ o a ‘construcción elíptica’, proviene del griego ἔλλειψις, (élleipsis) y se entiende como “omisión”. El concepto de este recurso, pues, no ha perdido su significado con el paso del tiempo.

Definición de Elipsis: RAE.

Aprovechamos para mostraros la definición de Elipsis que nos propone la RAE. Resulta muy acertada en esta ocasión y creemos haber explicado su definición con gran acierto. De todos modos, esperemos que esta síntesis de la definición que nos ofrece la Real Academia pueda seros de utilidad.

Elipsis RAE, Definición Elipsis, significado Elipsis, concepto elipsis 

Ejemplos de elipsis

La elipsis es una figura literaria tan simple de formar que a menudo la formamos sin querer. Vosotros mismos podéis tratar de formar versos u oraciones con elipsis pero para ayudar en la labor os mostraremos algunos ejemplos tanto en verso como en prosa. Veamos algunos ejemplos de la elipse:

Oraciones con elipsis

Pedro fue de Erasmus a Londres, su novia a Florencia.

En esta oración se omite el verbo de la segunda oración en la que sobreentendemos que “su novia” (fue) a Florencia. El elemento que queda elíptico es el verbo: ir. 

Marcos trabajó en la obra toda su vida. Tras el accidente trabaja en un banco.

En este caso, el elemento que queda elíptico es la del sujeto de la segunda oración. Entendemos que habla de la misma persona por lógica contextual pero debería estar el nombre o un pronombre que nos indique el sujeto que hace la acción de la oración.

¿Has estado en Florencia? Yo también estuve el año pasado.

Aquí se omite el complemento circunstancial de lugar. Encontramos un pronombre y un verbo, no obstante, nos falta el lugar en el que afirma haber estado el “sujeto” aquel año pasado. Por el contexto, se entiende que estuvo en “Florencia” como su remitente.

Poemas con elipsis

En poesía es muy frecuente el uso de recursos literarios como la elipsis o el encabalgamiento. Suelen buscar dinamismo o potenciar la expresión de aquello que el autor quiere hacernos mostrar. Como hemos insistido, muchos salen de forma natural y son aceptados socialmente. A pesar de ello, los elementos omitidos son necesarios para la comprensión plena de un texto y mentalmente los incluimos en los versos u oraciones. Veamos algún ejemplo de elipsis en poemas:

No sólo en plata o vïola troncada
Se vuelva, más tú y ello juntamente
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Mientras por competir con tu cabello ~ Luis de Góngora

La elipsis es evidente y también necesaria. Nos encontramos frente a una enumeración en la que nosotros mismos ya hacemos el ejercicio de poner el verbo “volver” en cada uno de los elementos. “Se vuelva en tierra, se vuelva en humo, se vuelva en polvo…”.

 

Oh Dios. Estoy hablando
solo. Arañando sombras para verte.

Hombre ~ Blas de Otero

El poema Hombre de Blas de Otero tiene más de una elipsis, aunque quizás esta es la más clara. En el segundo verso de este fragmento faltaría de nuevo el verbo “ser” y el sujeto. En el primer verso de este fragmento también falta el sujeto “yo” que se sobreentiende por el resto del poema.

Vi en tus ojos
dos arbolitos locos.
De brisa, de risa y de oro.
Se meneaban.

Al oído de una muchacha ~ Federico García Lorca

El último de los versos que os muestro del poema Al oído de una muchacha esta carente del sujeto. Evidentemente, hace alusión a los arbolitos de los que nos habla anteriormente. 

Imágenes de Elipsis

Esperamos que hayan quedado solucionadas todas las dudas en torno a la figura literaria que hemos tratado. Presentamos algunas imágenes que pueden ayudarnos a interiorizar el concepto:

No humano, elipsis, falta hombre
                                   Falta el sujeto

 

 

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon