Juan Ramón Jiménez: Biografía y poemas

A Juan Ramón Jiménez (1881-1958) muchos lo ven como integrante del novecentismo, pero, sobre todo, como líder de la Generación del 27, pues su obra poética fue admirada por todos los poetas del grupo.

Influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses, su poesía realza el color, la luz y las formas. Tras la publicación de su poemario Estilo (1916), viajó a Estados Unidos en barco para casarse con Zenobia Camprubí, hecho decisivo para su vida y su obra. De esta experiencia y viaje nace Diario de un poeta recién casado (1917), donde el redescubrimiento del mar se convierte en uno de sus más importantes símbolos poéticos, hasta el punto de cambiar posteriormente el título por Diario de poeta y mar

A su regreso a Madrid encabezó la renovación poética y tuvo una gran influencia en los inicios de la Generación del 27. Su libro Eternidades (1918) es uno de los más influyentes en la poesía española del siglo pasado.

De 1921 a 1927 apareció en revistas parte de su obra en prosa. De 1925 a 1935 publicó en sus Cuadernos casi todo lo que escribió en ese período: poemas, cartas, retratos líricos de escritores y recuerdos literarios.

Con la victoria de Franco, el matrimonio decidió quedarse en América. En 1950, se instalaron en Puerto Rico, que se convertiría en su segunda patria. Allí es donde, en 1956, Juan Ramón Jiménez recibió en premio Nobel de Literatura y donde murió Zenobia. Muerta su esposa, el poeta se recluyó en su casa hasta su muerte en el año 1958.

Juan Ramón Jiménez escribió también numerosos artículos y libros en prosa o en prosa poética, como el extraordinario Platero y yo (1907-1916). Pero el autor dedicó sus mayores esfuerzos a la composición de una obra poética total.

Juan Ramón Jiménez, poesía de Juan Ramón Jiménez, poemas, breve biografía de Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiménez

Trayectoria poética de Juan Ramón Jiménez

La obra de Juan Ramón Jiménez puede dilucidarse observando tres grandes etapas de su vida. En esta sentido, podemos ver una etapa sensitiva, una etapa intelectual y una etapa verdadera.

Cronología: 1895-1915

  • Influencia de Gustavo Adolfo Bécquer, el simbolismo y el Modernismo.
  • Títulos: Ninfeas Almas de violeta, de 1900.
  • Predominan la descripción del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color, los recuerdos y ensueños amorosos.
  • Poesía emotiva y sentimental, trasluce la sensibilidad del poeta a través de la perfección de la estructura formal.

Cronología: 1916-1936

  • Descubrimiento del mar como motivo trascendente. El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente.
  • Destacamos el poema: Vino, primero, pura.
  • Obras: Estío (1916), Diario de un poeta recién casado (1917), Eternidades (1918) y otros.
  • Se inicia asimismo una evolución espiritual que lo lleva a buscar la trascendencia. En su deseo de salvarse ante la muerte se esfuerza por alcanzar la eternidad, que busca conseguir a través de la belleza y la depuración poética.

Cronología: 1937-1958

  • Coincide con su etapa de exilio americano, con obras como La estación total (1946) o Animal de fondo (1948).
  • Fusión de lo real con lo trascendente, es una poesía construida con imágenes irracionales y desnudas de rima y estrofa.

Poemas de Juan Ramón Jiménez

Libros de Juan Ramón Jiménez