Índice de temas

¿Qué es el modernismo litearario?

El Modernismo fue un concepto que denominaba en España un movimiento artístico a finales del siglo XIX i principios del XX que, según el país, recibe distintas denominaciones: Art Nouveau (Francia y Bélgica), Sezession (Austria), Jugendstil (Alemania y países nórdicos) Modern Style (Inglaterra), Liberty (EEUU), etc. 

En la literatura castellana, el término modernismo alude a un movimiento literario que de desarrolló entre 1880-1920 y que se caracterizó, entre otras cosas, por su gusto esteticista, refinamiento aristrocrático, rebeldía creativa y profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Surgió de forma paralela al de la Generación del 98, a finales del siglo XIX. En muchos casos, algunos escritores formaban parte de ambos movimientos, como sería el caso de Antonio Machado o Ramón María del Valle-Inclán.

El modernismo se manifestó en todas las formas del arte, pero en arquitectura fue especialmente importante, sobre todo en regiones como en Cataluña, donde vivió un florecimiento extraordinario de la mano de arquitectos geniales como Lluis Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch o Antoni Gaudí. Estos artistas no solo renovaron la técnica constructiva tanto de edificios privados como públicos, imitando las formas de la naturaleza y adaptando las referencias orientales y clásicas, sino que también incorporaron en sus edificios elementos suntuarios, mobiliario y ornamentación trabajados que hablaban de una sociedad burgesa que quería tanto el lujo como la comodidad de la vida moderna.

En el año 1938, el escritor y crítico literario, miembro de la Generación del 27, Pedro Salinas fue el primero establecer las diferencias entre unos y otros, en un ensayo titulado El problema del modernismo en España, o un conflicto entre dos espíritus. Pero mucho antes había habido ya textos capitales que hablaban del concepto, asociándolo a una cierta actitud ante la vida o bien a una actitud meramente estética. Términos como decadentes, diletantes o bohemios eran aplicados frecuentemente, entonces, a los artistas que hoy llamamos modernistas. 

La literatura modernista

¿Quién fue el fundador del modernismo literario español?

Algunos críticos sostienen que el Modernismo, en literatura, se limita a una escuela literaria surgida con la publicación de Azul…, de Rubén Darío, en 1888, y que se extiende hasta 1916, fecha en la que muere el poeta. Para otros, en cambio, es una actitud vital, una postura frente al mundo.

Rubén Darío
Rubén Darío

El Modernismo nació en Hispanoamérica de la mano de autores como José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera o Rubén Darío, aunque fue este último quien mejor sintetizó los postulados del movimiento influenciado por el simbolismo francés. 

Por otro lado, el Modernismo también tiene cierta influencia romántica, así como su afán de lograr un arte total que condujo a la integración, en cada una de sus obras, de distintas manifestaciones artísticas (música, pintura, literatura, arquitectura…).

Otros autores españoles siguieron las líneas marcadas por el maestro Darío, como F. Villaespesa o E. Marquina, además de escritores como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez. Finalmente, hay que recordar que Manuel Machado escribió teatro, a veces con la colaboración de su hermano Antonio, de estética modernista. 

Características del modernismo litearario español

  • Perfección técnica
  • Incorporación de nuevos metros y ritmos: uso del alejandrino, el dodecasílabo y el
    eneasílabo.
  • Exaltación de la individualidad del autor.
  • Preferencia por la poesía, aunque también el relato breve y el teatro.
  • Búsqueda de la originalidad y, en ocasiones, de lo raro o exótico.
  • Sensorialidad extrema: musicalidad en los veros, aparición de aliteraciones
    y de sinestesias.
  • Vocabulario culto y selecto: preferencia por cultismos, arcaísmos, extranjerismos y
    vocablos sonoros, como palabras esdrújulas.

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro…
y a veces lloro sin querer.

Rubén Darío