Si tú me olvidas de Pablo Neruda





Poema Si tú me olvidas 

A continuación ofrecemos el poema de “Si tú me olvidas” de Pablo Neruda:

Quiero que sepas
una cosa.
|
Tú sabes cómo es esto:
si miro
la luna de cristal, la rama roja 
del lento otoño en mi ventana, 
si toco
junto al fuego 
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña, 
todo me lleva a ti, 
como si todo lo que existe, 
aromas, luz, metales, 
fueran pequeños barcos que navegan 
hacia las islas tuyas que me aguardan.
|
Ahora bien, 
si poco a poco dejas de quererme
dejaré de quererte poco a poco.
|
Si de pronto
me olvidas
no me busques,
que ya te habré olvidado.
|
Si consideras largo y loco 
el viento de banderas 
que pasa por mi vida 
y te decides
a dejarme a la orilla
del corazón en que tengo raíces,
piensa
que en ese día,
a esa hora
levantaré los brazos
y saldrán mis raíces
a buscar otra tierra.
|
Pero
si cada día, 
cada hora
sientes que a mí estás destinada 
con dulzura implacable.
Si cada día sube 
una flor a tus labios a buscarme, 
ay amor mío, ay mía, 
en mí todo ese fuego se repite, 
en mí nada se apaga ni se olvida, 
mi amor se nutre de tu amor, amada, 
y mientras vivas estará en tus brazos 
sin salir de los míos.

Comentario al poema Si tú me olvidas de Pablo Neruda

Encontramos este poema en la obra Los Versos del Capitán de Pablo Neruda, que fue publicado por primera vez de forma anónima en Italia en 1953. No se publicó con la autoría de Neruda hasta 1963 en Chile, con una nota explicativa donde justificaba el anonimato en un primer momento.

Si tú me olvidas de Pablo Neurda
“Necesito del mar porque me enseña: no sé si aprendo música o conciencia”. Pablo Neruda

¿De qué trata el poema “si tú me olvidas”?

Es una poesía de amor que expresa la esencia de la ilusión en el enamoramiento: la correspondencia. Al autor todo le lleva a pensar en su amada, ahora bien, si ella decide dejarle “a la orilla del corazón donde tiene raíces” borrará su recuerdo. Es la definición de un enamoramiento sano, enraizado en la libertad, si la amada no corresponde será libre de los sentimientos del poeta, o esclava del olvido según como se mire.

Duda, inquietud e inseguridad

La duda, la inquietud y la inseguridad son sentimientos propios del amor humano, ese corazón que se desborda pero necesita un recipiente donde ser recogido y correspondido. Esto es precisamente lo que se expresa en los versos finales:

en mí todo ese fuego se repite, 
en mí nada se apaga ni se olvida, 
mi amor se nutre de tu amor, amada, 
y mientras vivas estará en tus brazos 
sin salir de los míos.

El aspecto que más destaca de este poema es la madurez, Pablo Neruda no dramatiza con la falta de correspondencia, proyecta un amor constructivo que ante la negativa “levantará sus brazos y saldrán sus raíces a buscar otra tierra”. No prevé un destino fatal si la amada no le quiere, es consciente de la existencia de otras tierras y eso precisamente le hace más atractivo. La amada no puede acomodarse, ha de tomar una decisión o perderá una oportunidad que sólo se le ofrecerá una vez en la vida.




Valores y antivalores

El poema “si tú me olvidas” se erigen sobre una serie de valores y antivalores. Por un lado, los valores que podemos encontrar son: libertad, felicidad, honestidad, amor, respeto, sencillez y conocimiento. Por otro lado, los antivalores son: angustia, desigualdad e ignorancia. Todo esto conforme a las definiciones aportadas por Milagros Torrealba.

Análisis detallado del poema Si tú me olvidas

El poema Si tú me olvidas se abre como si de un susurro al oído se tratara, “quiero que sepas una cosa”. Se utiliza la metáfora del capitán que navega hacia el corazón de la amada, la orilla o el mar son imágenes para proyectar sus sentimientos.

Lo que se expresa seguidamente es la racionalización del enamoramiento, dividido en tres partes. En la primera destaca que la amada ya tiene experiencia en estas situaciones, por eso le habla con claridad “tú sabes cómo es esto” y le confiesa la locura de su amor “todo me lleva a ti”. 

Mi amor se nutre de tu amor

Seguidamente, se narran las consecuencias de ignorarle o no corresponderle puesto que si eso ocurre “ya te habré olvidado”. Por último, en la tercera parte exclama su plena disposición a quererle y vertir su amor sobre ella. Esta lógica del amor se condensa en el verso que exclama “mi amor se nutre de tu amor”. Ha de haber reciprocidad, es una unión, no puede concebirse como algo unilateral.

Es un poema esperanzador pero realista, el no es una opción: si no lo fuera, no sería amor.




Libros de Pablo Neruda

En Espoesia defendemos el valor de la poesía y la necesidad de leerla para nutrirse de ese pozo de sabudiría que nos han legado las personas más capaces que han vivido. Por esta razón, para poder acceder a otros poemas similares a Si tú me olvidas, recomendamos la edición de la editorial Austral de los Versos del Capitán de Pablo Neruda, que podéis adquirir a través de este enlace:

[content-egg-block template=offers_list]

Más poemas de Pablo Neruda

Si tú me olvidas, Pablo Neruda
¡Click en la imagen para más poemas de Pablo Neruda!

LG

Escribía.