DEFINICIÓN DE POEMA

Entendemos por poema una composición literaria que se ha versado y que pertenece al género literario de la poesía. Un poema suele estar dotado de una métrica y una rima que le otorga al poema en cuestión un ritmo melódico característico.

Hay muchas clases de poemas dentro de la poesía española y todavía más si entramos a discutir la poesía universal. En esta entrada encontrarás todo lo referente a la poesía épica y lírica y cabe destacar también que las distintas tradiciones literarias han gestado un sinfín de estilos, formas, ritmos, sonidos y melodías que han llegado hasta día de hoy. No se recitaba del mismo modo, por tanto, un poema épico como la Odisea que un poema de amor de Rubén Darío, por ejemplo.

TIPOS DE POEMAS

Como hemos definido anteriormente, el significado de poema abarca una gran cantidad de estilos distintos dentro del mismo género de poesía en función del tema que el poeta quiere versar. A continuación explicamos los dos principales tipos de poemas de la tradición occidental:

POEMA LÍRICO

Sin duda, este es el más conocido dentro de la poesía española y también de la occidental. Encontramos su origen en Grecia siendo el máximo exponente Arquiloco. Las composiciones entonces se centraban especialmente en el ritmo del poema mediante sílabas largas y cortas, cosa que ofrecía una musicalidad realmente atractiva.

En la poesía española, no obstante, la poesía lírica se centra (como en gran parte de Europa) en ofrecer un atractivo a través de la rima y el sonido, aunque también existen ejemplos de la búsqueda de un ritmo a través de figuras retóricas como la aliteración.

La poesía lírica busca expresar con potencia los sentimientos más profundos del poeta a través de las palabras. Además, suelen ser poemas cortos y quizás el máximo exponente lo encontréis en los sonetos. Posiblemente, el máximo exponente de este género sería Francesco de Petrarca. También son característicos los versos cortos y una gran cantidad de la poesía lírica está dedicada a los poemas de amor o los poemas de amistad.

La caracterísitca más importante de este género, más allá de las ya mencionadas, es la omnipresencia la figura del ‘yo’. Es quizás una razón por la que en el movimiento del romanticismo se escribieran un gran número de composiciones líricas siendo Gustavo Adolfo Bécquer o José de Espronceda (en lengua española) los máximos exponentes de la misma.

 

POEMA ÉPICO

El poema épico es otra clase de poesía y se caracteriza por ser especialmente extenso y estaba pensado para ser cantado, no recitado. Los ejemplos más paradigmáticos los encontraremos en la poesía de Homero, pero también compuso épica el poeta romano Virgilio o Hesíodo, entre otros.

Las principales características de la poesía épica son las siguientes:

  1. La narración se ambienta en un momento lejano, a veces la fecha no está ni señalada.
  2. Es un género de larga extensión y normalmente compuesto por cantos (capítulos).
  3. Puede estar escrito con carácter religioso (Teogonía) o ideológico (Eneida).
  4. Usualmente mezcla el carácter fantástico —no ficción— con la realidad.
  5. Pretende contar hazañas heroicas reales, similar al cantar de gesta.

La poesía épica se ha usado muchas veces como una seña de identidad nacional. Así lo vemos en la Eneida en el siglo primero después de Cristo pero también podemos observarlo

Resultat d'imatges de poema épicoen la poesía italiana con la Divina Commedia que, del mismo modo, se usó para la unificación de la lengua nacional o la “lengua patria”.

La finalidad última de la poesía épica es precisamente la de exaltar una hazaña, un hecho concreto (real o ficticio) e incluso a un personaje. Los primeros poemas épicos de Grecia, de hecho, se recitaban oralmente y en función del lugar en los que se cantaban se podía encontrar alguna variable para enaltecer el nombre de la polis local.

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon