Probablemente estás aquí para entender en profundidad cómo se construye un poema mediante el verso y la estrofa en la lengua española. ¡Estás en el lugar acertado!

¿Qué es un poema? – Lengua española

Sería muy sencillo definir poesía con aquellos versos de Gustavo Adolfo Bécquer poesía eres tú, pero en esta página os mostraremos las principales características que debe tener todo poema partiendo de la definición que nos ofrece la Real Academia de la lengua Española (RAE):

Definición de poesía: Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Además de un género literario, la poesía nos ofrece una imagen sensorial mediante la palabra y no otras cosas como imágenes poéticas (cuadros, fotografías, dibujos). La poesía debe suscitarnos unas sensaciones fundamentalmente estéticas mediante una serie de características. Aquí os hablaremos sobre el verso y la estrofa:

¿Qué es un verso?

Todo poema debe estar escrito en verso. Eso no quiere decir que deba contar con métrica, rima, un número determinado de sílabas o un ritmo concreto. Según la definición (íntegramente copiada de la RAE) de poesía, existe también poesía prosaica, pero no debe confundirse con un poema del que ya nos dice la misma academia que un poema es una “obra poética normalmente en verso.”

El poema se escribe en verso para diferenciarse de aquello a lo que llamamos texto poético que sí puede estar escrito en prosa como podría ser el ensayo. Normalmente, en base a la función que el poeta quiere otorgar al poema se usa un verso u otro para la estrofa siendo los más comunes los versos de amor, los versos románticos, los versos de amistad  también los versos pensados para hacer una crítica social.

¿Qué es una estrofa?

Asimismo, la estrofa es otra de las características que tiene la poesía y puede tener una solo o un número indefinido, como la Divina Commedia de Dante o la Odisea de Homero dando lugar a diferentes clases de composiciones. Está claro que no será lo mismo un poema épico que una canción trovadoresca.

Hay diferentes tipos de estrofas en función del número de versos que tiene. Un pareado es una estrofa de dos versos (2) así como un cuarteto es una estrofa de cuatro versos (4) y una quintilla es una estrofa de cinco versos.

De la misma manera, las estrofas se pueden distinguir entre ellas en función del número de sílabas o la rima que el autor ha dispuesto en sus versos. Una estrofa de cuatro versos, como decíamos, se la conoce principalmente como cuarteto pero dentro de las estrofas de cuatro versos hay también variaciones como muestro un tipo de estrofa:

  • Redondilla octosílabos con rima consonante (8a 8b 8b 8a).
  • Serventesio con versos de arte mayor y rima consonante (11A 11B 11A 11B).
  • Cuarteta versos octosílabos con rima consonante (8a 8b 8a 8b).
  • Copla versos de arte menor y con rima asonante ( – a – a).

RIMA

Hay varias clases de rima y en función de ésta podremos lograr una u otra estrofa. La rima embellece la pieza poética mediante la repetición de fonemas. Una rima puede ser funcional (es decir, puede emular un sonido, puede crear una sensación concreta en el lector o auditor)  o puede ser simplemente una forma de embellecer el poema.

Principalmente hay dos clases de rimas que todo lector y escritor debe tener en mente: la rima consonante y la rima asonante:

La rima consonante (también llamada rima perfecta) es aquella que logra la repetición de fonemas desde la última sílaba tónica. Recibe este nombre porque hace rimar tanto las vocales como consonantes y, en cierto modo, encaja la rima a la perfección, por ello también es rima perfecta. También es más complicada; aquí tenéis un ejemplo de estrofa en rima consonante.

Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Fragmento de Poderoso Caballero es don dinero| F. Quevedo.

La rima asonante es aquella que logra la repetición de los fonemas vocales desde la última sílaba tónica. En otras palabras, no pasa nada si las consonantes no riman. Ved el ejemplo:

Brisa cálida y agradable Primavera
que animáis a todas las bestias
y dais la vida con el tierno
abandono del angosto invierno.

Primavera| Xavier Roca

Existen también más variantes en cuanto a la rima siendo el más conocido el llamado verso libre en el que no se exige que haya ninguna clase de rima y actualmente es un verso muy común dentro del género literario como, por ejemplo, las rimas de Miguel d’Ors.

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon