Siempre se ha intentado convencer a las personas de la importancia de leer poesía por los beneficios que estos aportan al lector. No por una razón meramente práctica sino, como diría Jorge Luis Borges, por una razón del gusto. ¿Gusto?

Quizás algunos de vosotros no hayáis experimentado nunca el gusto por la poesía o estéis aquí para aconsejar a alguien sobre los gustos por la poesía. Terminando de citar a Borges os diré: “¿Para qué sirve el buen sabor del café? ¿Para qué sirve el universo? o ¿Para qué sirves tú?” No son precisamente preguntas que se formulan cada día como tampoco debería cuestionarse las razones beneficiarias de leer poesía y cuando hablamos de poesía lo decimos en términos generales: poesías de amor, poemas cortos, poesía de amistad e incluso poemas de cumpleaños o cualquier clase de poesía que cuente con versos y una estructura.

En este caso, no obstante, hablaremos del lado más práctico de la poesía. En un mundo donde prima la utilidad es quizás un mayor atractivo para algunos leer en esta ocasión sobre la practicidad de los poemas:

Desarrolla tu creatividad

La poesía ayuda a desarrollar la creatividad de las personas y, por ello, es una de las razones por las que se recomienda leer poemas a los niños. Encontraréis toda clase de ejemplos de poemas y canciones que los padres o los maestros han leído a los niños desde una pronta edad.

Poesía razones, inteligencia, aptitudes, leer poesía, poesía española, poema, cómo escribir un poema

La creatividad es fundamental en muchos aspectos de nuestra vida tanto a nivel personal como a nivel profesional. A nivel personal te ayudará a formar tu propia personalidad y crear una imagen o marca personal. A nivel laboral te dará nuevas ideas para potenciar tu sector, tu empresa o para llegar al lado más humano de tus clientes.

Expresión corporal

Saber leer poesía significa saber expresarla con una lectura oral. No se trata de hacer teatro para lograr transmitir unas sensaciones concretas, pero la lectura oral de la poesía acompañada con gesticulaciones logrará hacer de ti un gran orador. Las ventajas de este punto son incontables puesto que te permitirá transmitir una idea  e incluso te dará ventaja para vender un producto.




Un segundo punto es que la lectura oral de la poesía te ayudará también a reducir los nervios delante de un auditorio ayudándote también a pronunciar mejor las palabras y a tener referencias culturales de poetas y otros escritores para ennoblecer los discursos. Utiliza la cultura para dar más notoriedad a tus palabras, crea una lista de referentes culturales que te saquen de los más grandes apuros.

Leer poesía y la memoria

La memoria es una de las grandes beneficiadas con la lectura de la poesía. En los tiempos que corren hacemos uso de Internet para consultar cualquier dato, cualquier noticia o cualquier nombre cuando no lo recordamos. No está mal, pero la poesía te ayudará a ser tú mismo un diccionario y te ayudará a estimular tu propia memoria más allá de la del navegador.

Memoria, poesía española, leer poesia

En tanto que ciertas poesías están colmadas de rimas, de un léxico concreto y de un ritmo, leer poesía te será útil para reconocer ciertos patrones o protocolos sociales repetitivos durante tu vida cotidiana que nos vienen dados desde tiempos inmemoriales que te ayudarán a reconocerlos y formar una visión crítica del entorno que te rodea, cosa que nos lleva al siguiente punto. ¡Puedes empezar por intentar memorizar algún poema corto a ver qué tal funciona!

Desarrolla tu criterio

Algunos hablan del criterio como el verdadero curriculum vitae y el que te ayudará más de cara a encontrar trabajo, plantear nuevas ofertas o crear una presentación encomiable. En esta página web, por ejemplo, verás centenares de ejemplos de poemas con una visión crítica del mundo y te dará las claves para entender el sentido de la actualidad.




Ten en cuenta, no obstante, que el criterio no únicamente se da a nivel profesional. También es importante fomentar un criterio personal y unos principios con los que tú decidas cómo enfocar tu vida. La experiencia es la mejor voz para regir qué vale la pena intentar y por lo que no tiene ningún sentido insistir. Por ello, la poesía es la mejor de las ayudas con las que puedes contar para superar una crisis o superar una situación concreta; acude a ella para tomar notas.

Te ayudará a escribir

Efectivamente, la poesía te ayudará a escribir y esta es una razón que tan solo te dará alguien que ya lo ha intentado. Para muchos, un poema es un conjunto de letras con un significado pero, para el escritor, la poesía es la construcción de una imagen dotada de un significado y no es cosa sencilla.

Escribir, leer poesia, café, aptitudes

Un cuento o una novela tienen una extensión suficiente como para articular un discurso y poco a poco preparar al lector para unas sensaciones concretas. La poesía, en cambio, cuenta con versos limitados en algunas ocasiones y de una extensión breve. Eso obliga al poeta a escribir la palabra justa en cada momento y, por ello, buscar nuevas fórmulas funcionales y un léxico muy rico para tener los recursos suficientes para defenderse ante tal empresa.





¿Qué dicen los poetas famosos?

Escucha la voz de la experiencia: Poetas de fama mundial acuden a darte unas cuantas razones para convencerte de la utilidad de la poesía:

  • Un poeta es un mundo encerrado en el hombre (Víctor Hugo)
  • El hombre sordo a la voz de la poesía es un bárbaro (Goethe)
  • Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta (Platón)
  • La poesía es un arma cargada de futuro (Gabriel Celaya)
  • En la poesía hay más verdad que en la historia (Aristóteles)

 

zjHl2lgef9cYrQL0JFa7kzbw2vuErxZMkRrL0zp9OXdE9g5shnN1i..

 

 

Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon