Poetas más buscados en Google

A continuación os mostramos la lista de los 5 poetas más buscados. Las búsquedas en Google son muy representativas a la hora de conocer la popularidad de los autores. Aunque no significa necesariamente que sean los mejores o que tengan más reputación en el mundo académico. Sin embargo, su importancia es notable. Esta lista tan sólo es de poetas hispanohablantes en la que encontramos dos españoles, dos chilenos y un mexicano.

Sin más dilación, presentamos los 5 poetas más buscados e influyentes según las búsquedas en Google:

Número 5: Octavio Paz

El primero de los 5 poetas más buscados es Octavio Paz. Fue un poeta mexicano premio nobel de literatura en 1990. Es uno de los escritores más influyentes del Siglo XX que ocupa, por encima de muchos otros autores, la quinta plaza en influencia mundial de lengua hispana.

Los 5 poetas más buscados
¡Click en la imagen para leer poemas suyos!

Este es el gráfico de visitas desde el 2004 hasta la actualidad. Se ha de tener en cuenta que los números reflejan el interés de búsqueda en relación con el valor máximo de un gráfico en una región y un periodo determinados. Un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 y 0 indican que un término es la mitad de popular en relación con el valor máximo o que no había suficientes datos del término, respectivamente.

Por otro lado, el país donde más popularidad tiene Octavio Paz es en México, seguido por El Salvador y Nicaragua. El poema que recibe más búsquedas, por su parte, es el de decir adiós; una joya literaria sin precedentes.





Número 4: Antonio Machado

Antonio Machado, poeta de la generación del 98, que murió en el exilio es el cuarto más buscado. Las búsquedas más destacadas pasan por sus sentencias, frases o anécdotas más conocidas. El poema que recibe más búsquedas del autor es A un olmo seco y alguno de sus poemas de amor. Dentro de la lista de los 5 poetas más buscados ocupa la 4 posición.

Los 5 poetas más buscados
¡Click en la foto para leer poemas de Antonio Machado!

Aunque, como se puede ver en el gráfico, su popularidad ha ido bajando:

Los países donde más le buscan son España y Nicaragua:





Número 3: Gabriela Mistral

Gabriela Mistral, la poeta chilena Premio Nobel de literatura en 1945, es una de las más populares. Si hiciéramos un ranking de nuestra web sería la primera posicionada, sus poesías son las que más expectación generan. El poema más buscado, según Google Trends, es Caricias. Un poema en el que vuelca una mes más su temática preferida entorno a la infancia de los niños y la relación que estos tienen con sus padres. Gabriela Mistral recurre habitualmente a temas infantiles para expresar su cariño hacia los más pequeños.

Los 5 poetas más buscados
¡Click en la imagen para leer sus poemas!

A pesar de que a día de hoy es conocida como una de las principales poetisas de habla hispana del siglo XX, los gráficos de Google muestran que en abril de 2004 tuvo su momento de más popularidad:

Siendo su país de origen, Chile, el lugar más buscado:





Número 2: Federico García Lorca

En segunda posición se encuentra Federico García Lorca, poeta español de la Generación del 27, que ganó reconocimiento mundial pese a morir joven durante la Guerra Civil española. Las causas de su muerte despertaron un gran revuelo tras el final de la dictadura y anualmente se retoma el debate entorno a los últimos momentos de la vida de este gran poeta. Muchos todavía se preguntan qué hubiera sido de él si el horror de la guerra no hubiera puesto fin a su vida a la edad de 38 años.

Los 5 poetas más buscados
¡Click en la imagen para leer su biografía y poemas!

Se encuentra en la segunda posición:

Siendo España y Ecuador los lugares donde más se busca, Federico García Lorca es uno de los máximos exponentes de la literatura española del siglo pasado:





Número 1: Pablo Neruda

Con mucha diferencia, el poeta más buscado en internet es Pablo Neruda. El poeta chileno perteneciente a la Generación del 27, es uno de los más destacados e influyentes escritores del siglo XX. Gabriel García Márquez llegó a decir que era «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». Su fama se ve incrementada si observamos su larga trayectoria poética donde destaca especialmente el Premio Nobel en reconocimiento por su trabajo en 1971.

5 Poetas más buscados
¡Click en la imagen para leer sus poemas!

A pesar de haber perdido popularidad en Google a lo largo de los años sigue siendo el más buscado (¡y por un amplio margen!).

El país donde más se le busca es Chile:

 

Los poetas más buscados de internet

Una última anécdota y conclusión que podemos extraer de los análisis de Google sería el descenso de búsquedas que están sufriendo estos autores. En un momento en el que la compañía americana ha vivido su máximo esplendor, se hace difícil pensar que los usuarios han realizado sus búsquedas en otras plataformas.

¿Por qué razón están perdiendo popularidad? ¿La están perdiendo realmente o quizás hay menos personas interesadas en el estudio o lectura de la poesía? ¿Hay otros autores desconocidos que les “roban” protagonismo en la red? Desde luego, no podemos responder a estas preguntas tan solo con esta información y dejamos para la reflexión y el criterio de cada uno responder a estas preguntas.

También son muy generalizadas la búsqueda de “poemas cortos” por cada uno de los autores. Los versos largos pierden interés en un momento en el que el mundo funciona rápido, dinámico y es muy inmediato.

Visita nuestra web

¡Click en la imagen para visitar nuestra web! Aprende a leer poesía, tenemos a los mejores poetas, poemas comentados, recursos para componer poesía y ¡MUCHO MÁS!

LG

Escribía.
Cerrar menú
Right Menu Icon