Biografía de Federico García Lorca

Biografía de Lorca

Federico García Lorca (1898-1936) es el poeta de la Generación del 27 que más interés ha suscitado en la literatura hispánica. Incluso en vida, era el más reconocido de su Generación. Sus obras gozaron de un éxito temprano, tanto su poesía como teatro. Sin embargo fueron las trágicas circunstancias de su muerte lo que lo encumbrarían fuera de España.

Federico García Lorca, Generación del 27
Federico García Lorca

Poemas de Federico García Lorca

Estos son los poemas más destacados de Federico García Lorca:

Libros de poemas de Lorca

Poesía de Lorca

Impresiones y paisajes




Federico García Lorca fue el primero de su generación en publicar un libro. Fue en 1918 y se titula “Impresiones y paisajes”, forma parte de unas excursiones arqueológicas que realizó en 1916: “En los años 1917 y 1918 llena cuartillas con avidez, y tengo la impresión de que no era amigo de comunicarlas en la lectura, sino, acaso, recatadamente y en la intimidad”.

Tenemos poca información de Lorca sobre esa época, tan sólo esos escritos. Ian Gibson, los interpreta de esta manera:

Constituyen una especie de diario íntimo del estado del poeta por aquellos años. Diario cuyos dos temas principales y reincidentes, íntimamente vinculados, son una creciente rebeldía del poeta contra la ortodoxia católica en que ha sido educado y una desgarradora angustia erótica.

También se pueden observar otras inquietudes como el antimilitarismo o la admiración inicial a Rubén Darío.

Romancero gitano

Especial atención refiere el “Romacero gitano”. La intención de la obra es mostrar una de las facetas más notables de Andalucía, el mundo gitano:

En el caso de Lorca se produce una identificación natural con el mundo gitano, el cual llega especialmente por la música y el canto. En este sentido […], el “Primer romancero gitano” (título original de la obra) está en su origen ligado al “Poema del cante jondo”, del cual se desprende y con el que mantiene lazos de unión. El cante jondo, el cante gitano andaluz en su desarrollo moderno, está en la raíz de los libros…

De todos los temas de esta obra el que mas atención ha llamado es la Muerte. Este elemento destaca con particular fuerza en la poesía de Lorca, tal como advierte Salinas, está “sometido al imperio de un poder único y sin rival: la Muerte. Ella es la que se cela, y aguarda su momento, detrás de las acciones más usuales, en los lugares donde nadie la esperaría”.

Poeta en Nueva York

Sin duda, “Poeta en Nueva York” es una de las obras más complejas de Federico García Lorca. Por esta razón, la crítica le ha reservado una especial atención. Hay cierta inseguridad sobre este texto porque quizá el poeta hubiera hecho algunos cambios. En 1936, dejó el manuscrito de su libro en el despacho de Bergamín, en Madrid. No se publicó hasta 1940 en México.

El texto que dejó Lorca a Bergamín no era el libro totalmente preparado y habían de hacer manipulaciones posteriores. A falta del poeta, las hizo Bergamín. La pregunta consiste en ver hasta qué punto dichas manipulaciones tenían importancia. El filólogo Eutimio Martín añade:

Convencidos de que la entidad de “Poeta en Nueva York”, en cuanto libro, no ofrece una total garantía, los poemas que lo componen recobran su autonomía y nos vemos en la obligación de seguir, hasta donde podamos -hasta donde los documentos en nuestra posesión permitan-, la atestiguada gestación del libro, resignándonos, mientras no aparezca el improbable manuscrito definitivo, a considerarlo como obra inacabada.

Tras volver de Nueva York, Lorca pronunció una conferencia, en ella expresó que los dos elementos que el viajero capta con más intesidad son: la arquitectura extrahumana y el ritmo furioso. No lo decía de forma positiva. Lo que el poeta veía en el mecanismo de la vida social era la esclavitud y la opresión, la angustia vital.

Federico García Lorca, antes de visitar la ciudad, había mitificado la ciudad de Nueva York, según Gustavo Correa:

“Poeta en Nueva York” revela, pues, no sólo la ausencia del mito, sino el sistemático asesinato de las figuras míticas y la destrucción persistente de toda señal de mítica significación por el mundo de los símbolos negativos.

En resumen, su experiencia en Nueva York no fue nada agradable.

El Teatro

En comparación con su poesía la atención recibida a su teatro es mucho menor. Eso, sin embargo, no quita importancia a su obra teatral que ha recibido numerosos estudios académicos. Sin duda, ocupa uno de los lugares más importantes del teatro español del siglo XX.

Obras de Federico García Lorca

  • Poeta en Nueva York
  • La casa de Bernarda Alba
  • El público
  • Yerma
  • Bodas de sangre
  • Mariana Pineda
  • La zapatera prodigiosa
  • Retablillo de Don Cristobal

Federico García Lorca muerte

Si quieres conocer todos los detalles sobre la trágica muerte de Lorca haz click en la imagen:

Fusilamiento de Lorca
Haz click en la imagen para conocer todos los detalles de su muerte.

 

Libros de Federico García Lorca

Recomendación de EsPoesia:

 

Cerrar menú
Right Menu Icon