¿Qué es un texto no literario? Definición, tipos y ejemplos.

Los textos no literarios son un conjunto de enunciados que forman una unidad de sentido y que tienen unidad comunicativa. Además, están vacíos de contenido ficticio, maravilloso o literario. Algunos ejemplos de los textos no literarios serían los artículos periodísticos, los artículos científicos o académicos, los instructivos, una receta de una página web, las cartas informativas, etcétera.

Para simplificar esta definición también podemos decir que los textos no literarios son aquellos que tienen una finalidad instructiva, informativa o expositiva.

Características de un texto no literario




El texto no literario debe cumplir unas normas mínimas para ser considerado como tal. Por norma general, todos ellos se dirigen a un público específico. Un profesor de universidad se dirige al conjunto de estudiantes o comunidad científica, una carta informativa de un colegio está remitida a los padres de la escuela o una noticia del periódico tiene como público a un conjunto de la sociedad interesada en la materia cultural, política, social…

Una vez sabemos que cada redactor se dirige a un público, el texto debe tener unas características apropiadas a cada situación. Hay tres condiciones básicas para que un texto sea texto, para que podamos decir que “este conjunto de enunciados que forman una unidad de sentido” es un texto.

Adecuación

 

En primer lugar, el texto debe ser adecuado a la situación comunicativa. Es lo que llamamos, adecuación de un texto. La adecuación es una propiedad textual por la que el mensaje se ajusta a la situación en la que el texto es emitido y al propósito del emisor. Si el texto no es adecuado, será inadecuado.

Podemos introducir algún ejemplo sobre la adecuación del texto haciendo referencia a un artículo deportivo:

El extremo del F.C Barcelona supo sobreponerse al contrincante rompiendo las filas defensivas. Una vez situado ante el portero rival, introdujo el balón en la portería con una vaselina. (Texto adecuado a un artículo periodístico deportivo)

Un ejemplo de un texto inadecuado para un artículo deportivo sería el siguiente:

El tío de la banda del Barça se regateó a todos y metió la pelota por arriba del portero. (Texto no literario inadecuado para un artículo periodístico deportivo).




Este texto sería propio de una conversación entre amigos, pero no es adecuado para un artículo periodístico por la falta de rigor y porque el lenguaje y tecnicismos no están a la altura de lo que espera el lector. Mostramos, a continuación, un texto de la editorial Cruïlla que puede mostrarnos un texto adecuado para un público interesado en la ornitología.

El escribano cerillo [un pájaro] pertenece a la familia de los fringílidos y mide dieciséis centímetros de longitud. Es un ave que frecuenta campos con matorrales y gramíneas de las que suele alimentarse. (Texto adecuado para un artículo de investigación).

En este ejemplo, las palabras escribano cerillofringílidosgramíneas están consideradas palabras cultas propias de la jerga ornitóloga. Es un texto adecuado al ámbito científico.

Coherencia

 

El texto, además de ser adecuado a una situación determinada por el autor, debe ser coherente con aquello que está explicando: Coherencia del texto. La coherencia es la característica que nos garantiza la unidad de sentido de un texto y hace que aquello que uno escribe o lee tenga un mismo sentido, tenga lógica, sea precisamente coherente. No tiene sentido hablar de ornitología en un artículo deportivo como tampoco lo es a la inversa.

El truco para que un texto sea coherente es no irse por las ramas. Si hablamos de un pájaro en concreto, es importante no ponerse a divagar en otros temas que no tengan una coherencia temática. Un texto debe tener una coherencia global así como cada parte debe tener una conexión entre ellas, coherencia entre las partes o párrafos. Si nosotros tenemos ante nosotros las instrucciones de uso de un producto o una receta de cocina, si de repente nos hablan de un mueble distinto o de otra receta perdemos el hilo, no nos enteramos.

En cambio, si de la receta nos aporta información extra o particularidades distintas sobre cómo preparar el pollo al horno, eso puede ser información útil aunque inesperada. A esto lo llamamos rema. La rema es una información inesperada que el emisor aporta para enriquecer el texto de forma inesperada, siempre en relación con el tema principal o temática.

Cohesión

 

La tercera característica de un texto no literario es la cohesión del texto. Algún sinónimo de cohesión que puede sernos útil para entender la palabra serían: unión, adhesión o enlaces del texto. La cohesión del texto es la conexión que existen entre las partes del propio texto que, como la coherencia, nos permiten entender el texto más formalmente. La cohesión sería una característica más formal (de forma) mientras que la coherencia sería una característica más lógico o de significado si pudiera decirse.




La buena cohesión (unión) del texto se mide en función de la funcionalidad del texto. Si el mensaje logra transmitirse correctamente, podemos decir que el texto está bien cohesionado. Para ello, existen distintos recursos léxicos, morfológicos y textuales que nos ayudarán a identificar si un artículo o texto no literario está bien cohesionado.

  • Los recursos léxicos conectan las palabras entre sí, tanto por su significado como por su forma.
  • Los recursos morfológicos (de la forma) consisten en utilizar una misma persona gramatical, tiempo verbal, o construcción sintáctica para dar una sensación de continuidad al texto.
  • Los recursos textuales son simples recursos que nos sirven para conectar una parte del texto con otra con palabras como “puesto que”, “a fin de que” o “Sin embargo”. Hay nueve clases de recursos textuales que pueden ser interesantes conocer a fin de que podamos entender qué son los recursos textuales de un texto.

  • Los elementos deícticos son mecanismos de alusión que sirven para hacer referencia a elementos de la situación comunicativa, al contexto. Llamamos deixis al punto de referencia del que parte el texto: el tiempo, el lugar, etc. (ahora, aquí…).

La deixis, de hecho, tiene una funcionalidad cuanto se cambia la palabra por proformas para evitar que se repitan. Por ejemplo: “El tiempo de Barcelona es muy agradable. Estuve allí hace menos de un año”.

Empleamos el adverbio “allí” a fin de no repetirnos en la palabra Barcelona y que el texto resulte demasiado redundante o pesado. Por ello, cuando redactamos la biografía de un poeta o autor, redactamos un artículo periodístico o escribimos las instrucciones para la receta de las gambas al ajillo, tratamos de repetir constantemente la palabra clave o principal.

  • Gabriela Mistral fue la primera poetisa en ganar el Premio Nobel de Literatura de América latina, a la que se premió por su incansable deseo de ayudar a los más pequeños.
  • Leo Messi es el mejor jugador del mundo y le han dado cinco balones de oro.

Aún así, hay otra forma de evitar la reiteración en un texto y que también es muy elegante: la elipsis.

  • La elipsis es un recurso literario que consiste en la omisión de algún elemento léxico por haber aparecido recientemente en el texto. Lo usamos en todo momento y nos ofrece mayor dinamismo al texto.

Ejemplo de elipsis: Juan fue al médico para curarse. Cuando llegó (Juan), el médico no estaba.

Tipos de modalidades textuales

 




Una vez sabemos que todo texto necesita de tres características básicas (adecuación, cohesión y coherencia), toca diferencias las clases de textos que podemos encontrarnos en función de otras características no fundamentales pero necesarias en ciertas clases de texto como la función predominante, el nivel lingüístico (culto, estándar o popular), el registro (formal o informal) y el ámbito de uso.

En función de los distintos criterios mencionados anteriormente, podemos diferenciar cinco tipos de modalidades textuales dentro de los tipos de textos que son el texto narrativo, el descriptivo, el dialogado, el expositivo o el argumentativo.

  • Narrativo

Entendemos por narrativos aquellos textos que cuentan sucesos de un personaje en un tiempo y un espacio determinado. Una de las principales características de este género es que cuenta con la figura de un narrador y el hecho de narrarcontar está presente en todo momento. (Texto literario)

  • Descriptivo

La modalidad descriptiva es, como indica el nombre, la descripción de una persona, animal, obra, objeto, paisaje a través de los atributos de estos. (Texto literario)

  • Dialogado

El dialogado es un texto que se reproduce únicamente mediante la representación. Los Diálogos de Platón son los ejemplos más paradigmáticos y son más propios de los textos filosóficos hasta el modernismo, donde aparecerán los ensayos. (Texto literario)

  • Expositivo

El texto expositivo pretende informar o exponer un tema en concreto ofreciendo datos, ideas, conceptos, definiciones que apoyen una exposición. Un texto expositivo podría ser unas memorias de una empresa o una noticia periodística neutra. (Texto no literario)

  • Argumentativo

El texto argumentativo es parecido al expositivo pero este busca defender una opinión o una postura. Es muy común encontrarlos en el ámbito político. (Texto no literario)

Los textos expositivos o argumentativos pertenecen a los textos no literarios mientras que el narrativo, el descriptivo y el dialogado pertenecen a los llamados textos literarios.

TIPOS DE TEXTOS NO LITERARIOS

Hay muchas clases de textos no literarios en función de su finalidad. Recordemos que los textos no literarios tienen como finalidad mostrar o enseñar algo en concreto. En función de las características anteriormente mencionadas, podemos encontrarnos ante distintos tipos de textos no literarios como, por ejemplo, una receta, un artículo en el periódico, un estudio científico, un manual de instrucciones y un largo etcétera.

Veamos cuáles son los tipos de textos no literarios más importantes y qué debemos tener en cuenta al encontrarnos con ellos.

El artículo

El artículo puede ser de muchas clases pero, principalmente, nos lo encontraremos acompañado de otras noticias o artículos de interés. Un artículo deportivo del periódico es completamente independiente al artículo de opinión del mismo y el receptor podrá eludirlo si no es adecuado al propio lector. No obstante, el artículo de una revista de astronomía, caza o cultura seguramente será por completo de interés del lector que ha comprado dicha revista.

La receta

La receta es otro de los textos no literarios más frecuentes y útiles. Sin duda, las recetas serán de interés y adecuadas para aquellas personas que están pensando en elaborar un plato concreto e incluso para restaurantes. Nunca está de más consultar webs culinarias si estamos pensando en invitar a alguien a comer. Siempre encontraremos los ingredientes y unos pasos a seguir; de lo contrario la receta sería “inadecuada” al lector ya que no aporta información requerida.

Manual de instrucciones

El manual de instrucciones, así como un manual escolar o de formación, es uno de los textos no literarios más necesarios. Desde pequeños tratamos con ellos para saber como debemos jugar a un juego de mesa y de mayores también para conocer los pasos a seguir para el montaje de un mueble.

Artículos científicos o académicos

Los textos académicos podrían son fundamentales si queremos especializarnos en una materia concreta. El ornitólogo no consultará una revista de cultura general si quiere especializarse en un animal. Deberá recurrir a un artículo científico y especializado para conocer al detalle su materia y poder dar conferencias o trabajar sobre un material realmente sólido, profundo y científico. El texto será elevado y de difícil comprensión, pues buscará la exactitud y el rigor científico.

Los textos no literarios en PDF

¿Te gustaria descargar esta información en PDF preparada para imprimir y poder estudiarla más cómodamente? Te dejamos un enlace para que puedas hacerlo sin ningún problema pulsando aquí o en el archivo de abajo.

texto no literario, estudio, qué son los textos no literarios, tipos de textos no literarios, textos no artísticos, texto no literario artículo
Textos no literarios (PDF)




Xavier Roca

Director y fundador de la plataforma cultural EsPoesía. Profesor, infatigable estudiante y apasionado por la cultura. Investigador (R1) en el programa Ramón y Cajal (2016-18). Graduado en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Cerrar menú
Right Menu Icon