Biografía y poemas de Luis Cernuda

Luis Cernuda (Sevilla, 1902 – Ciudad de México, 1963). Hijo de padre militar, se educó en un ambiente de rígidos principios. En los años veinte entró en contacto en Madrid con la Generación del 27. Al proclamarse la República, se mostró siempre dispuesto a colaborar para buscar un España más tolerante, liberal y culta. Como al resto de sus contemporáneos, le correspondió vivir el desgarro de la Guerra Civil y el exilio, que inició en 1038.

Se entregó con pasión a sus ideales políticos (luchó en la sierra de Guadalajara contra las tropas franquistas=, a su sentido del honor y del amor, a sus lecturas y a su escritura. Sintió el hastío de una sociedad decadente en la que se asfixiaba, manifestó su homosexualidad en su poesía y reivindicó su derecho a ser diferente frente a la moral restrictiva de la época. Fue absolutamente moderno e independiente, lo que, sin embargo, le costó la soledad y las dificultades de un duro exilio en el que sufrió el desarraigo y las dificultades económicas.

Luis Cernuda, poesía de Luis Cernuda, biografía Luis Cernuda

En prosa escribió Ocnos (1942), evocación de Andalucía desde la distancia, y Variaciones sobre tema mexicano (1952). También fue un crítico literario bastante agudo y traductor y colaboró en revistas literarias y periódicos mexicanos como Excélsior Novedades.

Cronología: 1927 – 1931

  • Adopta la poesía pura, el clasicismo y el surrealismo. 
  • Obras: Perfil del aire (1927); Égloga, elegía y oda (1928); Un río, un amor (1929); Los placeres prohibidos (1931).

Cronología: 1923 – 1935

  • Temas: la belleza de los cuerpos masculinos, el destino del artista y la filosofía de la soledad.
  • Estilo personal, de una sencillez lúcidamente elaborada, basado en el rechazo a ritmos muy marcados (uso fundamental de versículos), la rima y el lenguaje brillante (desea acercarse al lenguaje coloquial, aunque esconde una profunda elaboración).
  • Obra: Donde habite el olvido (1932-1933), un libro desolado y triste, sincero.

Cronología: 1936-1963

  • Reúne toda su obra bajo el título La realidad y el deseo, que se va engrosando hasta su versión definitiva, en 1962.
  • Aparecen las dos fuerzas que luchan por dominarle, la realidad y el deseo, en un debate permanente entre lo inmediato y lo distante, la evidencia cercana y el aletazo del deseo, dos zonas perfectamente delimitadas que se unen sin confundirse.
  • En las obras de esta época (Las nubes, 1943; Con las horas contadas, 1956; Desolación de la quimera, 1962) continúa con su línea de depuración estilística. El tema fundamental es la patria perdida, recordada y añorada o rechazada.

Poemas de Luis Cernuda

Estos son los poemas más destacados de Luis Cernuda:

Libros de Luis Cernuda