Remordimiento en traje de noche

Un hombre gris avanza por la calle de niebla;
No lo sospecha nadie. Es un cuerpo vacío;
vacío como pampa, como mar, como viento,
Desiertos tan amargos bajo un cielo implacable.

Es el tiempo pasado, y sus alas ahora
entre la sombra encuentran una pálida fuerza;
es el remordimiento, que de noche, dudando,
en secreto aproxima su sombra descuidada.

No estrechéis esa mano. La yedra altivamente
ascenderá cubriendo los troncos del invierno.
Invisible en la calma el hombre gris camina.
¿No sentís a los muertos? Mas la tierra está sorda.

Comentario al poema “Remordimiento en traje de noche” de Luis Cernuda

Surrealismo

Luis Cernuda es uno de los máximos representantes del surrealismo, que es una corriente artística y literaria que integra la vigilia y el sueño en la ficción. Forma parte de la corriente del psicoanálisis que ve en los sueños una expresión de nuestro insconsciente, a consecuencia, cada elemento de los mismos tiene una simbología que conduce a descubrir algo sobre nosotros mismos. Partiendo de esta metodología escribió obras como “Un río, un amor” (1929), poemario del que forma parte este poema, y “Entre la realidad y el deseo” (1936).

Tema

El tema de este poema es el imposibilidad de mostrarse tal como es de Luis Cernuda, el poeta era homosexual en una sociedad donde esta condición estaba muy estigmatizada, eso le obligaba muchas veces a ocultar su personalidad. A pesar de eso, fue conocido por predicar su homosexualidad en su vida adulta.

Hombre gris

La primera parte del poema (del v. 1 al 4) se abre con la figura del “hombre gris” que representa el personaje insatisfecho con su sociedad y personifica a Cernuda, sobre todo, en su juventud. El poema abre con el verso “un hombre gris avanza por la calle de niebla”, es toda aquella persona que busca tratar de pasar desapercibida por culpa de los prejuicios sociales. La niebla representa sus sueños, el ideal de una sociedad igualitaria y sin prejuicios.

Remordimiento en traje de noche
A Albert Einstein no le gustaban los prejuicios

Sin embargo, el anhelo de tener una relación con una persona del mismo sexo se presenta como imposible y eso hace sentir al poeta “vacío como pampa, mar o viento”. Querría tener una relación afectiva prohibida pero la realidad, ese “cielo implacable”, se impone al deseo. A eso hace referencia la expresión “cuerpo vacío”, es decir, un ser humano al que no se le permite “ser”. Un humano que no es.

Remordimiento

En la segunda parte del poema (del v. 5 al 8) se muestra a un personaje que vive forzado a comportarse según unos parámetros sociales concretos. El tiempo pasado representa su vida oculta, aquello que esconde de los ojos prejuiciosos del resto. Por el contrario, “sus alas ahora” simboliza su anhelo de libertad para poder conducir su vida como él considera que será feliz. El remordimiento hace su entrada por la noches, cuando ya no ha de fingir, como respuesta a la muerte del “yo poético” por no poder ser. La noche constituye el único momento donde puede “ser”.

Muerte del yo

En la última parte del poema “Remordimiento en traje de noche” (v.9 a 12) se narran las consecuencias de esta alienación de la sociedad: “no estrechéis esta mano”, la sociedad desprecia al diferente y lo hace sentir como un “intocable”. Por esta razón, el que reúne las características indeseables prefiere esconderse para ser aceptado. La yedra es aquella planta que no tiene una raíz fuerte, representando aquel ser humano que no puede arraigar bien en la sociedad por su condición, en contraposición al tronco que sí. El destino del “hombre gris” será el de crecer  altivamente por el tronco en un incabable invierno (símbolo de un estado de ánimo decaído, frío).

remordimiento en traje de noche
La sociedad está llena de personas consideradas como “indeseables” que pasan desapercibidas todos los días

Para acabar formula una pregunta: “¿No sentís a los muertos?”, interpelando a toda aquella sociedad que es ajena al sufrimiento de todas aquellas personas descartadas; y sentencia “Más la tierra está sorda” respondiendo el mismo poeta con su propia experiencia.

Moraleja de “Remordimiento en traje de noche”

Cernuda nos invita a centrarnos en todas aquellos “hombres grises” de nuestro alrededor que sufren los prejuicios de la sociedad y se sienten inadaptados. Todas aquellas personas que están muertas por dentros, ojalá en el siglo XXI sepamos responder a la pregunta de Cernuda con un “sí” rotundo, sentimos a los muertos y les ayudaremos a vivir.

Poemario de Luis Cernuda

 

Antología (Letras Hispánicas)

9,80
9,31  in stock
9 Nuevo Desde 9,31€
7 Usado Desde € 8,90
Envío gratuito
Comprar
Amazon.es
A partir de febrero 14, 2019 5:18 pm

Características

AuthorLuis Cernuda
BindingTapa blanda
ManufacturerCátedra

Luis Gaspar

Humanista y jurista. Abordo la escritura como instrumento de transformación social. Reivindico la fe como epistemología para alcanzar una verdad. No tolero las falacias ad hominen ni la lactosa. Creo en la existencia de una naturaleza humana, inclinada a la corrupción pero esencialmente buena. Optimista incansable. Sueño con una política que sirva a la sociedad y no al revés.
Cerrar menú
Right Menu Icon