Ha sido, ocurrió, es verdad: A continuación podréis leer una poesía de Pedro Salinas perteneciente a La voz a ti debida (1933), una de las obras más importantes del poeta y de la poesía española en general, seguido de un breve comentario y un análisis del poema.

HA SIDO, OCURRIÓ, ES VERDAD

Ha sido, ocurrió, es verdad.
Fue en un día, fue una fecha
que le marca el tiempo al tiempo.
Fue en un lugar que yo veo.
Sus pies pisaban el suelo
este que todos pisamos.
Su traje
se parecía a esos otros
que llevan otras mujeres.
Su reló
destejía calendarios,
sin olvidarse una hora:
como cuentan los demás.
Y aquello que ella me dijo
fue en un idioma del mundo,
con gramática e historia.
Tan de verdad,
que parecía mentira.
No.
Tengo que vivirlo dentro,
me lo tengo que soñar.
Quitar el color, el número,
el aliento todo fuego,
con que me quemó al decirmelo.
Convertir todo en acaso,
en azar puro, soñándolo.
Y así, cuando se desdiga
de lo que entonces me dijo,
no me morderá el dolor
de haber perdido una dicha
que yo tuve entre mis brazos,
igual que se tiene un cuerpo.
Creeré que fue soñado.
Que aquello tan de verdad,
no tuvo cuerpo, ni nombre.
Que pierdo
una sombra, un sueño más.

 




BREVE ANÁLISIS de POEMA de Pedro Salinas

Es posible que no hagan falta muchas palabras después de haber leído este poema. Por eso seremos breves en el comentario de la pieza. Observamos, al principio, que lo que ha pasado ha sido real. Lo afirma el autor en los 16 primeros versos. En el primero, de forma clara y concisa, diciéndolo directamente, y en los posteriores, recurriendo a imágenes que nos hacen ver que la mujer de la que se ha enamorado existe, que es de verdad. Pero “tan de verdad, que parecía mentira” (vv. 17-18) dice el poeta. Entendemos por la biografía de Pedro Salinas que el autor ha tenido experiencias previas no muy agradables: Amores no correspondidos que le han hecho daño, quizá algún amor platónico imposible o experiencias de desamor.

     En esta ocasión, cuando el poeta cree que es un amor real, nos damos cuenta por sus palabras de la falsedad de ese amor. La experiencia le dice que no puede ser y entonces emplea el recurso de creer “que fue soñado”, que pierde “una sombra, un sueño más”. Convierte todo en nada y el amor en terror en tanto que no está dispuesto a volver a sufrir.

COMENTARIO PERSONAL de la obra




Son realmente tristes estos versos aunque, por otro lado, muy comprensibles. El enamorado que se entrega por entero a la otra persona, se abre de par en par otorgando un flujo de sentimientos entre las dos partes. Podríamos decir, al mismo tiempo, que el amor recuerda mucho y, cuando desaparece, olvida esos recuerdos en un lugar del corazón del que solo puede sacarlos el tiempo y, mientras tanto, nada te libra del sufrimiento, de la melancolía. Duele.

Por eso, podemos ver en estos versos de desamor que la primera vez quizá se dejó la piel en esa relación que fracasó y en las ocasiones que suceden a esa primera experiencia —que acude como una gran maestra— va con más cuidado tomando conciencia de los riesgos del amor. En esta ocasión, no obstante, podríamos decir que se pasa de cuidadoso transformando ese amor en una mentira, en un sueño, a ver si así, “cuando se desdiga de lo que entonces me dijo” se desvanecen los recuerdos y los sentimientos, como si despertara de un sueño maravilloso, que se acaba al abrir los ojos.

Ha sido, ocurrió, es verdad La voz a ti debida de Pedro Salinas, ha sido, ocurrió es verdad, poeta español, poesía española

[content-egg-block template=offers_list]

Sin duda esta obra importantísima es digna de tenerla en nuestra biblioteca personal.