La literatura del siglo XIV

La literatura española en el siglo XIV tiene algunas características distintas a los siglos anteriores. Las gestas y la poesía medieval desaparece progresivamente dando lugar a una literatura menos heroica. Este hecho, sucede del mismo modo en el verso como en la prosa. 

Asimismo, el Mester de Clerecía tiene su continuidad en el Arcipreste de Hita principalmente aunque la forma y estructura de la obra es distinta. Se dejará de lado la Cuaderna Vía y en su lugar se escribirán una serie de versos y estrofas distintos que tienen su repercusión en el cambio de temática que, como hemos dicho, no será tan solemne como en los cantares de gesta. Los autores de este siglo tienen la preocupación de hacerse destacar y tener un estilo personal. Como consecuencia de ello, observamos una serie de versos y estrofas muy distintas entre sí.

La importancia del clero, quienes escribían los mesteres de clerecía, fue tan grande que hay que tener presente la estructura del clero del siglo XIV y en general de toda la Edad Media. Los clérigos son todos aquellos que administran los sacramentos y, además, encontramos los frailes o religiosos. Por su parte los clérigos son religiosos y además tienen su condición por oficio mientras que los religiosos toman sus votos como una condición del que no sacan provecho económico directamente.

Dentro de los clérigos, existía la figura del arcipreste que se encargaba de gestionar varias parroquias. Podría entenderse como una obispo del siglo XXI. En la provincia de Guadalajara, hubo un arcipreste que era de Hita, el Arcipreste de Hita.

El arcipreste de Hita y El libro del buen amor

Biografía del Arcipreste de Hita

El poeta más original de estos tiempos es el Arcipreste de Hita, de quien tenemos poca información biográfica. No sabemos cuándo ni donde nació, aunque todos asumen que tuvo que nacer en Alcalá de Henares y que debió morir en 1351.

El Arcipreste de Hita es autor de la conocida obra Libro de buen amor que tiene un contenido muy variado y es de difícil clasificación. El Arcipreste de Hita parece que no tuvo una gran vocación espiritual y tuvo algunos conflictos con obispos de España y conoce las grande críticas de la sociedad del momento porque, en parte, él formaba parte de ellas y así lo hace constar en su obra El libro de Buen Amor

Libro del buen amor: características y resumen

El Libro de Buen Amor pertenece al Mester de Clerecía que es más culto y más sabio que el Mester de Juglaría. También la temática es moral, sociológica y de temas elevados y consta de 1700 estrofas, mayormente escritas en Cuaderna Vía con cesura. 

La temática es muy variada porque es la obra de toda una vida. Es una obra considerada la primera obra lírica de la literatura española, es decir, la manifestación de todos los sentimientos líricos. 

El Arcipreste de Hita presenta su obra como una autobiografía (escribe sobre su vida) fictícia, es decir, que no es real y se la imagina. También es cierto que algunas de las aventuras parecen reales con alguna fabulación. Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, se va enamorando de muchas mujeres (dueñas y del vulgo) y a través de aquellos amores va retratando toda la sociedad mayormente para criticar todo aquello que era deplorable o poco noble. 

Intercala muchas formas literarias: fábulas, apólogos, serranillas, pastorelas, alegorías, ejemplos, cantigas, himnos religiosos… Una de sus famosas alegorías y de las más extensas es el episodio de don Melón y doña Endrina. Mediante esta pareja enamorada hace contiendas amorosas y destaca muchos tópicos de género.

La sátira está muy presente y hace mucha burla de los cantares de gesta mediante la hipérbole, la exageración. Dentro de la sátira, también aparece el personaje de la Trotaconventos, una alcahueta o celestina, que se encargaba de relacionar a personajes con amores prohibidos según los estándares de la sociedad. Este personaje será el precursor de La Celestina, la tragicomedia de Calixto y Melibea.  

Características

Algunas características del Libro de buen amor son enumeradas a continuación:

  1. El Libro de buen amor tiene una parte lírica compuesta por serranillas, es decir, cantos a la Virgen María, cantares de ciego, etc.
  2. A su vez, la obra del Arcipreste de Hita tiene una parte narrativa compuesta por apólogos y fábulas, principalmente inspirados en el poeta griego Esopo. 
  3. Contiene una breve narración autobiográfica y, como no puede ser de otra forma, el personaje principal es el Arcipreste de Hita. 
  4. Encontramos también una parodia de cantares épicos.
  5. También podemos leer una narración amorosa contenida en el capítulo de don Melón y doña Endrina donde también leemos acerca de una celestina que se llama Trotaconventos.
  6. Es una obra que está escrita también entorno a la sátira y el humor, especialmente cuando trata temas de amor, riqueza y cantigas juglarescas.

 

No cabe duda de que la personalidad del Arcipreste de Hita es única en el siglo XIV, cosa que llama mucho la atención en tiempos medievales. Gracias a su gran traza con la pluma, observamos cómo los versos alejandrinos se han hecho más ligeros y tienden al ritmo de dieciséis sílabas. Tiene un vocabulario y unos refranes muy cultos y bien trabajados que ayudan al lector a entrar en el contenido en escenas de costumbres o le otorgan gran vitalidad al humor y la sátira. 

La confusión de temáticas didácticas y humorísticas hacen del Libro del Buen Amor una pieza única en la literatura medieval y en la poesía medieval.