¿Qué es la poesía trovadoresca?

Definición, características y ejemplos

Logo Espoesía

EsPoesía

INICIO

Definición de lírica o poesía trovadoresca

  • La poesía trovadoresca (trobadoresca, originalmente) es el conjunto de las composiciones musicales y poéticas que nacieron en el siglo XII en el Llenguadoc, un territorio situado al norte de la Corona de Aragón y al sur de Francia. La poesía trovadoresca es aquella propia de un trovador, es decir, de un poeta que versaba y componía música.

  • El trovador era, generalmente, un individuo de clase noble, culto y partícipe en la construcción de un nuevo ideal amoroso propio del amor cortés, el fin’amor (amor leve). Las composiciones se escribían en Occitano o Provenzal que es una lengua —todavía hablada— parecida al Catalán. La poesía trovadoresca era interpretada por el propio trovador o por un juglar. ¿Qué diferencia hay entre ambos?

Poesía trovadoresca, trovador, trobador, qué es la poesía trovadoresca, poesía trobadoresca, amor, poema de amor, edad media poema, siglo xii, el occitano, poesía

Diferencia entre trovador, juglar y poeta

Antes de adentrarnos en la lírica de los trovadores, es importante conocer una mínima terminología para no confundir ciertos conceptos. A fin de que podamos entender al detalle qué es la poesía trovadoresca, disponemos un vocabulario que puede ser de gran utilidad aunque, sin duda alguna, el punto más importante es la diferencia entre en trovador, el juglar y el poeta.

– Trovador: Persona noble y culta que compone canciones que suele interpretarlas.

– Juglar: Músico que interpreta las composiciones del trovador.

– Poeta: Ilustre escritor que escribe en latín, no en occitano. Diferencia importante para este momento histórico que nos obliga a diferenciar entre el Trovador y el Poeta.

Este lenguaje medieval (propio de la Edad Media) puede quedarse corto y, por ello, añadimos a esta cosecha algunos términos que puedan ser de utilidad para entender qué es el amor cortés y el fin’amor.

– Midons: es una palabra que hace referencia a la amada, a la “señora” del trovador.

– Trovador o “om”: Es el amante y casi siempre el compositor.

– Gilós: Es el marido de la midons o dama. En la poesía trovadoresca es común que el trovador pretenda a una dama que ya está desposada.

Etimología de trovador

¿Qué significa trovador?

La poesía trovadoresca se compuso principalmente en occitano aunque cabe decir que hay numerosas composiciones escritas en lengua catalana. Este nuevo género poético causó un gran impacto a nivel Europeo e influyó a grandes poetas como a Francesco PetrarcaDante Alighieri Joanot Martorell.

Desde el punto de vista etimológico, cabe mencionar que la palabra trobar —del occitano— quiere significar “inventar” o también “crear literariamente”. La poesía trovadoresca, como cualquier otro género, tiene la función de expresar una idea o unos sentimientos. En esta ocasión, los sentimientos toman el relevo aunque no dejan de lado, en ningún momento, el ideal cortés del fin’amor.

Catacterísticas de la poesía trovadoresca

La poesía trovadoresca fue un género lírico que se extendió por toda Europa creando una gran tendencia. El occitano, a su vez, se conviritó en lengua de difusión y composición poética y todo aquel que escribía en verso debía conocer la lengua occitana y componer con ella. Veamos algunas características de la poesía trovadoresca.

1. La poesía trovadoresca se escribe en la zona de Occitania, al norte de la Corona de Aragón.

2. El amor del trovador no espera encontrar un contacto físico real y suele conformarse con una señal de la amada: una sonrisa, una mirada y, como mucho, una prenda de ropa.

3. El trovador suele componer la canción y se canta desde la distancia.

4. La poesía trovadoresca influirá mucho en las Cantigas de amigo de los cancioneros galaicoportugueses y está influenciada por las Jarchas andalusíes.

5. El trovador adopta un rol de vasallo y profesa una actitud de servicio y devoción total por la dama que, a su vez, es noble de espíritu aunque no siempre físicamente.

6. La dama siempre es pura, perfecta y admirada por el trovador.

7. Hay cuatro clases de trovadores en función de la cercanía que tienen con su señora: fenhedor, pregador, entenedor y drutz. Los tres primeros son permitidos e incluso admirados por el marido de la dama pero, el trovador drutz es rechazado ya que implica contacto físico y consumación en ocasiones.

8. El más común de los trovadores es el Entenedor que, por su parte, es aquel que escucha a la dama o es escuchado por ella. Además es tolerado y puede llegar a obtener una prenda que va desde un pañuelo hasta ropa interior.

Video sobre la poesía trovadoresca




Imágenes o representaciones de trovadores

Artículo realizado por...
Xavier Roca
Redactor y socio fundador

Right Menu Icon